Materialidad y color en la industria de la moda, en la búsqueda del impacto cero

  1. Lola Dopico Aneiros 1
  1. 1 Universidad de VIgo (España)
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Propiedad Intelectual, diseño y sostenibilidad

Número: 128

Páxinas: 235-252

Tipo: Artigo

DOI: 10.18682/CDC.VI128.4868 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En este artículo pretendemos una revisión de diversos casos de estudio a través de los que se pueden localizar las principales estrategias que están siendo centrales en las propuestas de diseño de moda, en cuanto al tratamiento de tintado y estampación y que en un plazo relativamente breve tienen como misión lograr una transformación radical de la industria de la moda. Hemos procurado identificar en primera instancia una serie de innovaciones que son ya una realidad, en mayor o menor grado de desarrollo y consecución, pero que protagonizarán un cambio sustancial hacia un diseño de mayor eficiencia, y a las que, para esta aproximación, hemos agrupado en gran parte en cuanto a alguna de las posibles tipologías, o por la combinación de las mismas, y que se podrían organizar en base a las siguientes estrategias: la utilización de colorantes procedentes de desperdicios alimentarios, el incremento del uso de tejido en crudo o especialmente la reutilización de fibras y/o tejidos recuperados, la expansión la oferta de tintes naturales, y el desarrollo de la biotecnología aplicada a la creación de colores.

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