Innovación y TIC desde la perspectiva de los futuros docentes
- Manuela Raposo-Rivas 1
- Violeta Cebrián-Robles 1
-
1
Universidade de Vigo
info
- Enrique Sánchez-Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo-Magaña (coord.)
- Julio Ruiz-Palmero (coord.)
- Melchor Gómez-García (coord.)
Argitaletxea: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-79-7
Argitalpen urtea: 2022
Orrialdeak: 173-184
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
La innovación educativa es una de las piedras angulares de la educación, siendotan deseada como necesaria, fundamentalmente por ir asociada a procesosde cambio y mejora institucional. En ella, las tecnologías de la información ycomunicación (TIC) han ido tomando cierto protagonismo, llegando incluso aplantearse que toda innovación precisa de tecnología. Para constatar la pervivenciade esta preconcepción, se plantea un estudio con el objetivo de conocerlas percepciones de los futuros docentes, estudiantes del Máster de Profesoradoen Educación Secundaria y del Grado de Educación Primaria, sobre la relaciónexistente entre ambos conceptos. La muestra está formada por 97 sujetosque participan en un sondeo constituido por una pregunta dicotómica y dosabiertas. Tras un análisis de contenido de las respuestas, vemos que los resultadosmuestran una conceptualización de la innovación educativa en la que estápresente la tecnología, sin embargo, por sí misma no transforma a los docentesen innovadores. Las conclusiones apuntan a que los futuros docentes consideranla tecnología como un recurso más y un apoyo para la innovación educativa,no tanto como una finalidad en sí misma, aunque sigue siendo necesariauna formación en ambos campos para conseguir una auténtica simbiosis.