Los fact-checkers iberoamericanos frente a la COVID-19análisis de actividad en Facebook

  1. Alberto Dafonte-Gómez 1
  2. María-Isabel Míguez-González 1
  3. Xabier Martínez-Rolán 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Ano de publicación: 2022

Volume: 16

Número: 1

Páxinas: 160-182

Tipo: Artigo

DOI: 10.15847/OBSOBS16120221823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La pandemia de COVID-19 evidenció el papel de la infodemia como un factor agravante de la emergencia sanitaria y la relevancia del periodismo de verificación de datos en situaciones de crisis. Este artículo tiene por objetivo conocer las dinámicas de publicación e interacción en Facebook de la agrupación internacional de fact-checking LatamChequea Coronavirus durante los dos primeros meses (11 de marzo a 11 de mayo de 2020) tras la declaración de pandemia por COVID-19 realizada por la OMS. Metodología: Se realiza un análisis cuantitativo de los contenidos, metadatos y reacciones generadas en un total de 5736 posts publicados por 31 fact-checkers distintos, recopilados con Crowdtangle. Resultados: Entre las publicaciones más compartidas, las relacionadas con la COVID-19 generaron más reacciones y comentarios que las referidas a otras temáticas; el volumen de compartidos es elevado en relación con otras interacciones generalmente más frecuentes y las publicaciones que incluyen enlaces lograron más interaccionesde todo tipo que las basadas en vídeos o imágenes. Se observan correlaciones positivas entre el número de likes y el número de veces que un post ha sido compartido, y entre la reacción de enfado y el número de comentarios. Discusión y conclusiones: La relevancia de los compartidos en el conjunto de interacciones indicaría un interés elevado de losusuarios por compartir los desmentidos sobre noticias falsas, algo que se distancia de investigaciones previas referenciadas. Los resultados apuntan también a lainfluencia de la reacción emocional expresada en la interacción con el contenido en forma de compartido o comentario.