Infraestructuras viarias: Dotación, mantenimiento y financiación

  1. Mar GONZÁLEZ SAVIGNAT
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Infraestructuras terrestres, transporte y movilidad de personas

Número: 171

Páxinas: 2-14

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Papeles de economía española

Resumo

Este artículo ofrece una visión crítica de la política de inversión en infraestructuras de transporte en España, con especial atención a las redes viarias de alta capacidad. La ausencia total de una evaluación de rentabilidad de estas inversiones más sistemática ha llevado a un exceso de inversión generando sobrecapacidad en algunas carreteras y, especialmente, en la red ferroviaria de alta velocidad. Mientras, se ha desatendido la inversión y mejora de la competitividad en sectores estratégicos como el transporte de mercancías. En el escenario actual es urgente afrontar los problemas de financiación del sector y dotarlo de una mayor capacidad para autofinanciarse. Para ello es necesario realizar una asignación intermodal de los costes y una política de fijación de precios más eficiente.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Española de Carreteras, AEC (2019). Estudio sobre las necesidades de inversión en conservación.
  • AIREF (2020). Evaluación del Gasto Público 2019. Infraestructuras de transporte.
  • Al balat e , D. y Be l , G. (2015). La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria. Documento de Trabajo 2015-02. FEDEA.
  • Albalate, D., Bel, G. y Bel-Piñana, P. (2015). Tropezando dos veces con la misma piedra: quiebra de autopistas de peaje y costes para contribuyentes y usuarios. Revista de Economía Aplicada, 67, pp. 131- 152.
  • Albalate, D., Bel, G. y Fageda, X. (2015). Competition and cooperation of HighSpeed rail and Air Transportation services in Europe. Journal of Transport Geography, 42, January, pp. 166-174.
  • Baeza, M. y Vasallo, M. (2011). La intervención de la administración ante las dificultades financieras de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje. Presupuesto y Gasto Público, 65, pp. 51-60. Instituto de Estudios Fiscales.
  • Betancor, O., Ortuño, A. y Vasallo, J. (2017). Las cuentas del transporte en España. Documento de Trabajo Fedea 2017-14. FEDEA.
  • CNMC (2019). Estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Colección Estudios de Mercado, E/CNMC-004- 19. ISSN 2792-5919.
  • De la Fuente, Á. (2009). Inversión en infraestructuras, crecimiento y convergencia regional. Papeles de Economía Española, 118, pp. 15-26. https://www.funcas.es/wp-content/ uploads/Migracion/Articulos/ FUNCAS_PEE/118art03.pdf
  • DeRus, G. e Inglada, V. (1993). Análisis Coste-Beneficio del tren de alta velocidad. Revista de Economía Aplicada, 3, pp. 27-48.
  • Dirección General de Carreteras (DGC). Anuario Estadístico. Ministerio de Fomento. Varios años.
  • EUROSTAT. European Commision. EU Transport Figures. Varios años.
  • Engel E., Fisher, R. y Galetovic, A. (2015). Colaboración Público-Privada en infraestructuras. FEDEA Policy Papers, 2015/11.
  • Kearney, A.T. (2018). Hacia un modelo social y sostenible de infraestructuras viarias en España. Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).
  • Ministerio de Fomento (2019). Los transportes y las infraestructuras. Informes anuales.
  • Ministerio de Fomento (2019). Proyecto de presupuestos.
  • Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE). Informe Anual 2019. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • TAG (2021). Transport Appraisal Guidance and Green Book. UK: Department for Transport.
  • UE (2014). EU road surfaces: economics and safety impact of the lack of regular road maintenance. European Parliament.