“Como flúor en el agua”. Estudio feminista sobre el cómicanálisis de este medio gráfico-narrativo para la promoción de la empatía y definición del «cómic testimonial feminista»

  1. FERREIRO PELETEIRO, MARÍA TERESA
Dirixida por:
  1. José Andrés Santiago Iglesias Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Pilar Garrido Clemente Presidente/a
  2. Ana Soler Baena Secretaria
  3. Manuel Hernández Pérez Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis tiene dos motivaciones principales. La primera está fuertemente conectada con el concepto feminista ˈlo personal es políticoˈ. La frase se popularizó con la publicación de un ensayo de 1969 de la feminista Carol Hanisch bajo el título "Lo personal es político" en 1970 (Hanisch, 1969), aunque ella niega la autoría de la frase y su origen aún se está discutiendo. Lo ˈpersonal es políticoˈ, también denominado ˈLo privado es políticoˈ, enfatiza que las experiencias que tienen las mujeres, que a menudo son entendidas como ˈpersonalesˈ por la sociedad y por ellas mismas, pueden tener un vínculo con la cultura patriarcal y desempeñar un papel en la opresión y discriminación hacia la mujer. En otras palabras, los ˈproblemas personalesˈ de las mujeres (por ejemplo, los vinculados con el sexo, el cuidado de niños, el acoso sexual, el abuso sexual, el microsexismo en el trabajo, no cobrar lo mismo que sus colegas masculinos y sentirse responsables de la mayoría de las tareas del hogar, entre otros) son todos problemas políticos que precisan de intervención política para que se generen cambios. Tomando este pensamiento como punto de partida, esta tesis doctoral aborda dos hipótesis principales. En primer lugar, el estudio defiende la existencia de un género dentro del cómic que se denomina «cómic testimonial feminista». Estos cómics expresan, principalmente a través de historias personales, ciertos patrones dentro de la cultura patriarcal que a menudo se normalizan. Estos son patrones de opresión o violencia hacia las mujeres. Cuando existe un caso de discriminación, abuso o cualquier acto de misoginia hacia una mujer, se puede ser invisibilizado al entenderse como un incidente aislado. Sin embargo, existen patrones de comportamiento en la sociedad que vinculan todos estos actos de violencia. Los orígenes de estos patrones están en la propia cultura patriarcal. La opresión sistemática ̶ no solo hacia las mujeres sino hacia todos los grupos discriminados ̶ , siempre tiene sus raíces en cómo el poder ha sido históricamente mantenido por ciertos grupos y no por otros y, por lo tanto, es la cultura que emana de esta historia la que sostiene la opresión sistemática al normalizar creencias dañinas. Paralelamente, los cómics testimoniales feministas no han sido debidamente valorados anteriormente por su aporte a la concienciación sobre esta situación. La invisibilización de este movimiento es consecuencia de la invisibilización de la opresión de las mujeres como cuestión política y social. En segundo lugar, los cómics son un medio ideal para generar empatía y, por lo tanto, para promover el cambio social. Las teorías y estudios sobre el lenguaje visual y el lenguaje del cómic, unidos al cómic siendo históricamente relacionado con subculturas que se centran en la problemática de los grupos marginados y discriminados, son los pilares que sustentan esta hipótesis. Este segundo enfoque nace de un interés personal por el lenguaje visual ̶ y específicamente el lenguaje de los cómics ̶ y de tratar de responder cómo los cómics han estado vinculados a la cultura underground y a los grupos discriminados durante tanto tiempo. La hipótesis de este fenómeno es que los cómics son un medio ideal para promover la empatía. Por tanto, se puede suponer que es un gran medio para enseñar valores sociales a los lectores. A través de este estudio, se analiza cómo funciona el lenguaje de los cómics y si genera empatía de manera efectiva. Además no hay duda de que el campo del estudio del cómic, necesita de más aportaciones académicas ya que cada día gana más interés en el público. Ambos temas motivacionales están entrelazados. Esta tesis analiza cómics testimoniales que hablan de la problemática de las mujeres en el sistema patriarcal desde un punto de vista personal, reivindicando muchos de los principios del feminismo y especialmente la mayoría de los temas más contemporáneos que ha abordado el movimiento feminista. Al hacer este análisis, el estudio reconoce y define un movimiento dentro de los cómics que se denomina el cómic testimonial feminista. Tanto los cómics testimoniales feministas como los cómics de valor feminista se utilizaran para analizar y explicar dos temas: las principales preocupaciones del movimiento feminista y cómo el lenguaje del cómic induce empatía, promoviendo así cambios sociales.