Transversalidad en la obra de Joseph Beuys

  1. Mónica Ortuzar-González
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2022

Volume: 34

Número: 3

Páxinas: 1069-1086

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.77094 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este año 2021 celebramos el aniversario del nacimiento de Joseph Beuys que ha llevado a numerosas revisiones del escultor en varias ciudades alemanas mediante exposiciones y textos temá-ticos (chamanismo en el Museo Schloss Moyland) o diversas influencias (democracia en Düsseldorf). Nuestro artículo aporta a esta actualidad una metodología con que acercarse al artista desde la filosofía y desde la Historia del Arte. Desde la primera recuperamos el modelo dialéctico de Hegel que Novalis abrió a una trascendentalidad y entendemos como resultado de poner en acción cada par polar de modo que origina una síntesis o tercer elemento que nosotros tratamos como obra de arte. Desde la Historia del Arte recogemos la mayor contribución que hizo Beuys a la misma, la Temperatura, entendiéndola como derivada del par (frío/calor), dualidad en tránsito que describe el proceso con que se realiza una obra de arte como (materia/material) o (vida/muerte). Concluimos que esta metodología atraviesa de modo transversal toda la Teoría de la Escultura de Beuys y puede ser entendida como un intento de transubstanciarla a través del movimiento iniciado sobre materiales beuysianos como grasa o chocolate y para elaborar las obras de arte.

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