Transversalidad en la obra de Joseph Beuys
ISSN: 1131-5598
Ano de publicación: 2022
Volume: 34
Número: 3
Páxinas: 1069-1086
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad
Resumo
Este año 2021 celebramos el aniversario del nacimiento de Joseph Beuys que ha llevado a numerosas revisiones del escultor en varias ciudades alemanas mediante exposiciones y textos temá-ticos (chamanismo en el Museo Schloss Moyland) o diversas influencias (democracia en Düsseldorf). Nuestro artículo aporta a esta actualidad una metodología con que acercarse al artista desde la filosofía y desde la Historia del Arte. Desde la primera recuperamos el modelo dialéctico de Hegel que Novalis abrió a una trascendentalidad y entendemos como resultado de poner en acción cada par polar de modo que origina una síntesis o tercer elemento que nosotros tratamos como obra de arte. Desde la Historia del Arte recogemos la mayor contribución que hizo Beuys a la misma, la Temperatura, entendiéndola como derivada del par (frío/calor), dualidad en tránsito que describe el proceso con que se realiza una obra de arte como (materia/material) o (vida/muerte). Concluimos que esta metodología atraviesa de modo transversal toda la Teoría de la Escultura de Beuys y puede ser entendida como un intento de transubstanciarla a través del movimiento iniciado sobre materiales beuysianos como grasa o chocolate y para elaborar las obras de arte.
Referencias bibliográficas
- Adriani, G., Konnertz, W. & Thomas, K. (1973). Joseph Beuys. Leben und Werk. M. du Mont Schauberg.
- Arnaldo, J. (1987). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Novalis, F., Schiller, F., F. y A. W. Schelegel, H. von Kleist, F. Hölderlin, Tecnos.
- Beuys, E., Beuys, W. & Beuys, J. (1990). Joseph Beuys. Block Beuys. Schirmer/Mosel.
- Beuys, J. (1989). Aktive Neutralität. Die Überwindung von Kapitalismus und Kommunismus. FIU.
- Eliade, M. (1985). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Alianza.
- Francblin, C. & Lebeer, I. (1981). Dossier Joseph Beuys. Polémico, duro, controvertido. Guadalimar, 58, 19-26.
- Guidieri, R. (1989). La frontera. Quaderns Fundació Caixa de Pensións, 42, 38-47.
- Jeder Mensch ist ein Künstler. Kosmopolitische Übungen mit Joseph Beuys (2021), catálogo de la exposición (K 20 Kunstsammlung NRW, Düsseldorf, 2021). Hatje Cantz Verlag, Berlin.
- Joseph Beuys und die Schamanen (2021), catálogo de la exposición (Archiv des Landes NRW, Schloss Moyland, Bedburg-Hau, 2021). Wienand Verlag, Köln.
- Kaufmann, W. (1979). Hegel. Alianza.
- Harlan, V., Rappmann, R. & Schata, P. (1984). Soziale Plastik. Materialen zu Joseph Beuys. Achberger.
- Lamarche-Vadel, B. (1985). Dossier Joseph Beuys. Figura, V. 6, 10 y 11.
- Levin, K. (1988). Joseph Beuys. The new order. Arts Magazine. Reprinted in K. Levin (Ed.) Beyond Modernism essays on art from the ‘70s and ‘80s (pp. 172-184). Harper& Row (original publicado en 1980).
- Joseph Beuys (1986). Si nada dice nada, yo no dibujo. Pamiela, V. en-feb, 4.
- Mennekes, F. (1989). Beuys zu Christus. Eine Position im Gespräch. M. du Mont Schauberg.
- Schellmann, J. & Küser, B. (1992). Joseph Beuys. Die Multiples (Werkverzeichnis der Auflagenobjekte und Druckgraphik 1965-1986). Schellmann.
- Sloterdijk, P. (2003). Esferas I. Burbujas. Microsferología. Siruela.
- Stüttgen, J. (1989). Fettecke. Die Geschichte der Fettecke von Joseph Beuys im Raum 3, Staatliche Kunstakademie Düsseldorf und der Prozess Johannes Stüttgen gegen das Land Nordhein-Westfalen. Achenbach.
- Stüttgen, J. (1983). Professor lag der länge nach in Margarine. Über den Erweiterten Kunstbegriff und Filz und Fett von Joseph Beuys. FIU.
- Tisdall, C. (1989). Joseph Beuys. Thames & Hudson.
- Vischer, T. (1983). Beuys und die Romantik. Walter König.