Lifestyles and habits of a Spanish University Community in times of COVID-19a cross-sectional study

  1. Gustavo Rodriguez-Fuentes
  2. Pablo Campo-Prieto
  3. Jose María Cancela-Carral
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 283-291

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Antecedentes: La pandemia por COVID-19 causó trastornos en las vidas de todo el mundo. El confinamiento y las restricciones en España afectaron a la salud general de toda la sociedad. Objetivo: fue conocer el impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 sobre el estilo de vida y hábitos de la comunidad de la Universidad de Vigo, España. Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal, a través de una encuesta online anónima. Resultados: 418 cuestionarios fueron recibidos, 359 (85,88%) fueron considerados válidos para su análisis. La población realizó actividad física varias veces por semana (59,39%), no fumador (89,76%), bebedor ocasional (>40% bebe no más de 2-3 veces/mes), durmieron 7,06±0,9 horas/día y el 60,59% percibieron su estado de salud actual como bueno. El 56.31% se mantuvo activo durante el confinamiento. El 96,86% tomó las medidas de prevención recomendadas, un 42% tuvo contactos con positivos, desarrollando la enfermedad un 6% y necesitando ingreso hospitalario el 0,40%. Al 89,84% le preocupa la pandemia bastante o mucho, el 75,20% piensa que la pandemia le ha repercutido de forma negativa, y un 66,26% sufrió dolores musculares y articulares por el sobreuso de dispositivos electrónicos. Conclusión: Nuestros hallazgos muestran un estilo de vida saludable, equilibrando rutinas de actividad física o deportiva con descanso adecuado y alejado de hábitos tóxicos. Este hecho, mantenido en el tiempo, junto con un seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha podido jugar un papel protector en la salud mental y física, limitando la influencia negativa de la COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón Meza, E. I., & Hall-López, J. A. (2021). Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19. Retos, 39, 572-575. doi:10.47197/retos.v0i39.81293
  • Anderson, R.M., Heesterbeek, H., Klinkenberg, D., & Hollingsworth, T.D. (2020) How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic? Lancet, 395(10228):931-934. doi:10.1016/S0140-6736(20)30567-5
  • Balanzá-Martínez, V., Kapczinski, F., de Azevedo Cardoso, T., et al. (2021). The assessment of lifestyle changes during the COVID-19 pandemic using a multidimensional scale. Revista de psiquiatría y salud mental (Engl Ed), 14 (1):16-26. doi:10.1016/j.rpsm.2020.07.003
  • Bánhidi, M., & Lacza, G. (2020). Lifestyle changes during Covid-19 period in Hungary – feedback of university students. World Leisure Journal, 62(4):325-330. doi:10.1080/16078055.2020.1825251
  • Coronaviridae Study Group of the International Committee on Taxonomy of Viruses (2020). The species Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nature Microbiology, 5(4):536-544. doi:10.1038/s41564-020-0695-z
  • Dosil Santamaría, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Redondo Rodríguez, I., Jaureguizar Alboniga-Mayor, J., & Picaza Gorrotxategi, M. (2020). Psychological impact of COVID-19 on a sample of Spanish health professionals. Revista de psiquiatría y salud mental (Engl Ed), 14(2):106-112. doi:10.1016/j.rpsm..05.004
  • European Agency for Safety and Health at Work (2021). Prolonged static sitting at work. Health effects and good practice advice. https://osha.europa.eu/en/publications/prolonged-static-sitting-work-health-effects-and-good-practice-advice/view
  • Farnell, T., Skledar Matijević, A., & Šćukanec Schmidt, N. (2021). The Impact of COVID-19 on Higher Education: A Review of Emerging Evidence. NESET Analytical Report. https://data.europa.eu/doi/10.2766/069216
  • Fornili, M., Petri, D., Berrocal, C., et al. (2021). Psychological distress in the academic population and its association with socio-demographic and lifestyle characteristics during COVID-19 pandemic lockdown: Results from a large multicenter Italian study. Di Gennaro F, PLoS One, 16(3):e0248370. doi:10.1371/journal.pone.0248370
  • García-Tascón, M., Mendaña-Cuervo, C., Sahelices-Pinto, C., & Magaz-González, A.-M. (2021). Repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por Covid-19 en España (Effects on quality of life, health and practice of physical activity of Covid-19 confinement in Spain). Retos, 42, 684-695. doi:10.47197/retos.v42i0.88098
  • Giuntella O., Hyde K., Saccardo, S., & Sadoff, S. (2021). Lifestyle and mental health disruptions during COVID-19. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 118(9):e2016632118. doi:10.1073/pnas.2016632118
  • Goncalves, A., Le Vigouroux, S., & Charbonnier, E. (2021). University Students’ Lifestyle Behaviors during the COVID-19 Pandemic: A Four-Wave Longitudinal Survey. International journal of environmental research and public health, 18 (17):8998. doi:10.3390/ijerph18178998
  • Gobierno de España (2021). Estrategia de vacunación COVID-19. Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus. Estrategia de vacunación COVID-19. https://www.vacunacovid.gob.es/
  • Hamer, M., Kivimäki, M., Gale, C.R., & Batty, G.D. (2020). Lifestyle risk factors, inflammatory mechanisms, and COVID-19 hospitalization: A community-based cohort study of 387,109 adults in UK. Brain, behavior, and immunity, 87:184-187. doi:10.1016/j.bbi.2020.05.059
  • Inchausti, F., García-Poveda, N.V., Prado-Abril, J., & Sánchez-Reales, S. (2020). La Psicología Clínica ante la Pandemia COVID-19 en España. Clinica y Salud, 31(2):105-107. doi:10.5093/clysa2020a11
  • Instituto de Salud Carlos III (2020). Estudio COSMO-Spain. https://portalcne.isciii.es/cosmo-spain/
  • Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta continua de Hogares (ECH). Año 2019. INE, https://www.ine.es/prensa/ech_2019.pdf
  • Imaz-Aramburu, I., Fraile-Bermúdez, A.B., Martín-Gamboa, B.S., et al. (2021). Influence of the COVID-19 Pandemic on the Lifestyles of Health Sciences University Students in Spain: A Longitudinal Study. Nutrients, 13(6):1958. doi:10.3390/nu13061958
  • Kaparounaki, C.K., Patsali, M.E., Mousa, D.P.V., Papadopoulou, E.V.K., Papadopoulou, K.K.K., & Fountoulakis, K.N. (2020). University students’ mental health amidst the COVID-19 quarantine in Greece. Psychiatry Research, 290:113111. doi:10.1016/j.psychres.2020.113111
  • Khan, A.H., Sultana, M.S., Hossain, S., Hasan, M.T., Ahmed, H.U., & Sikder, M.d.T. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on mental health & wellbeing among home-quarantined Bangladeshi students: A cross-sectional pilot study. Journal of affective disorders, 277:121-128. doi:10.1016/j.jad.2020.07.135
  • Lai, B., Chiu, C.Y., Pounds, E, et al. (2020). COVID-19 Modifications for Remote Teleassessment and Teletraining of a Complementary Alternative Medicine Intervention for People With Multiple Sclerosis: Protocol for a Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 9(7):e18415. doi:10.2196/18415
  • Lange, K.W., & Nakamura, Y. (2020). Lifestyle factors in the prevention of COVID-19. Global health journal, 4(4):146-152. doi:10.1016/j.glohj.2020.11.002
  • Luger, T., Maher, C.G., Rieger, M.A., & Steinhilber, B. (2019). Work-break schedules for preventing musculoskeletal symptoms and disorders in healthy workers. Cochrane Database of Systematic Reviews, 7(7):CD012886. doi:10.1002/14651858.CD012886.pub2
  • Magaz-González, A.M., Mendaña-Cuervo, C., Sahelices-Pinto, C., & García-Tascón, M. (2021). The quality of rest and its relationship with physical activity practice during the COVID-19 lockdown in Spain. Retos, 44, 155-166. doi://10.47197/retos.v44i0.90716
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019). Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017. Serie informes monográficos #2 –Actividad física, descanso y ocio. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.html
  • Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M.J., & de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290:113108. doi:10.1016/j.psychres.2020.113108
  • Romero-Blanco, C., Rodríguez-Almagro, J., Onieva-Zafra, M.D., Parra-Fernández, M.L., Prado-Laguna, M. del C., & Hernández-Martínez, A. (2020). Physical Activity and Sedentary Lifestyle in University Students: Changes during Confinement Due to the COVID-19 Pandemic. International journal of environmental research and public health, 17(18):6567. doi:10.3390/ijerph171865
  • Ruiz-Zaldibar, C., García-Garcés, L., Vicario-Merino, Á., et al. (2021). University Student’s Lifestyle Changes During COVID-19 Lockdown: A Spanish Cross-Sectional Survey. Research square (preprint) doi:10.21203/rs.3.rs-195049/v1
  • Sahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, 12(4):e7541. doi:10.7759/cureus.7541
  • Santos-Miranda, E., Rico-Díaz, J., Carballo-Fazanes, A., & Abelairas-Gómez, C. (2022). Cambios en hábitos saludables relacionados con actividad física y sedentarismo durante un confinamiento nacional por covid-19 (Changes in healthy habits regarding physical activity and sedentary lifestyle during a national lockdown due to covid-19). Retos, 43, 415-421. doi:10.47197/retos.v43i0.89425
  • Saravanan, C., Mahmoud, I., Elshami, W., & Taha, MH. (2020). Knowledge, Anxiety, Fear, and Psychological Distress About COVID-19 Among University Students in the United Arab Emirates. Frontiers in psychiatry, 11:582189. doi:10.3389/fpsyt.2020.582189
  • Savage, M.J., James, R., Magistro, D., et al. (2020). Mental health and movement behaviour during the COVID-19 pandemic in UK university students: Prospective cohort study. International journal of environmental research and public health, 19:100357. doi:10.1016/j.mhpa.2020.100357
  • Serrano-Ripoll, MJ, Meneses-Echavez, JF, Ricci-Cabello, I, et al. (2020). Impact of viral epidemic outbreaks on mental health of healthcare workers: a rapid systematic review and meta-analysis. Journal of affective disorders, 277:347-357. doi:10.1016/j.jad.2020.08.034
  • Van der Werf, E.T., Busch, M., Jong, M.C., & Hoenders, H.J.R. (2021). Lifestyle changes during the first wave of the COVID-19 pandemic: a cross-sectional survey in the Netherlands. BMC Public Health, 21(1):1226. doi:10.1186/s12889-021-11264-z
  • Velandia Zambrano, V., Cuevas Rodríguez, G.A., & Salvador Soler, N. (2022). Calidad de vida de docentes de Chile y Colombia durante la pandemia de Covid-19. Retos, 45, 978-985. doi:10.47197/retos.v45i0.92277
  • Vyas, L., & Butakhieo, N. (2021) The impact of working from home during COVID-19 on work and life domains: an exploratory study on Hong Kong. Policy Design and Practice, 4(1):59-76. doi:10.1080/25741292.2020.1863560
  • Wang, C., & Zhao, H. (2020) The Impact of COVID-19 on Anxiety in Chinese University Students. Frontiers in psychology, 11:1168. doi:10.3389/fpsyg.2020.01168
  • World Health Organization -WHO- (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19) situation report-114. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200513-covid-19-sitrep-114.pdf?sfvrsn=17ebbbe_4.
  • Wilson, E., Donovan, C.V., Campbell, M., et al. (2020). Multiple COVID-19 Clusters on a University Campus — North Carolina, August 2020. Morbidity and mortality weekly report, 69(39):1416-1418. doi:10.15585/mmwr.mm6939e3
  • Xiong, J., Lipsitz, O., Nasri, F., et al. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. Journal of affective disorders, 277:55-64. doi:10.1016/j.jad.2020.08.001
  • Yun, J.Y., Kim, J.W., Myung, S.J., et al. (2021). Impact of COVID-19 on Lifestyle, Personal Attitudes, and Mental Health Among Korean Medical Students: Network Analysis of Associated Patterns. Frontiers in psychiatry, 12:702092. doi:10.3389/fpsyt.2021.702092
  • Zamarripa, J., Marroquín-Zepeda, S., Ceballos-Gurrola, O., Flores-Allende, G., & García-Gallegos, J. (2021). Nivel de actividad física y conductas sedentarias antes y durante el confinamiento a causa del COVID-19 en adultos mexicanos (Level of physical activity and sedentary behaviors before and during confinement due to COVID-19 in Mexican adults). Retos, 42, 898-905. doi:10.47197/retos.v42i0.87278 Zhou, P., Yang, X.L., Wang, XG, et al. (2020). A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature, 579(7798):270-273. doi:10.1038/s41586-020-2012-7