¿A qué información pública se puede accede desde los portales web de los colegios profesionales autonómicos de educación física y deporte en España?

  1. Roberto Silva Piñeiro 1
  2. Jorge Fernando García Unanue 2
  1. 1 COLEF Galicia
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2022

Número: 436

Páxinas: 31-41

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

A lo largo de los últimos años se vienen produciendo intensos cambios en las organizaciones colegiales relacionados fundamentalmente con la evolución del mercado laboral, las normativas, y los procesos de digitalización. Existe en estas entidades una necesidad de mejorar el acceso a la información que generan, y por ende a la visibilidad del colectivo profesional hacia la ciudadanía. Se propuso un análisis descriptivo de la información de los portales web de los colegios autonómicos de educación física y deportiva (COLEF) a nivel estatal. Considerando las normativas de transparencia y buen gobierno, los modelos de casos múltiples, y diversos estudios sobre contenidos y diseño de sitios web, se utilizó un listado de verificación basado en el modelo OCM. Se obtuvo información de 17 COLEFs, recogiéndose datos dispares que respondían a cinco pilares de información: organización, participación, comunicación, transparencia y servicios. Se detectaron problemas de acceso a la información básica y profesional, que afecta al nivel de transparencia de las corporaciones, tanto en cuestiones obligatorias como adicionales. De los datos oficiales recogidos, y pese a los avances conseguidos, entre los órganos directivos y los propios colectivos colegiales se aprecia una brecha de género similar a otros colectivos profesionales.

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