Competencia digital docente para crear contenidos:autopercepción del profesorado en formación didáctico-científica de Galicia (España)

  1. Nuria Castiñeira Rodríguez
  2. María-Asunción Lorenzo-Rial
  3. Uxío Pérez Rodríguez
Revista:
Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

ISSN: 1678-4634

Ano de publicación: 2022

Volume: 48

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.1590/S1678-4634202248243510 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

Resumo

La actual situación de emergencia sanitaria, originada por el virus SARS-CoV-2, ha colocado al profesorado, de todos los niveles educativos, ante el reto de la educación en línea lo que, en muchos casos, ha supuesto la reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el profesorado ha tenido que hacer frente, en tiempo récord, al desarrollo de las competencias necesarias para poder continuar enseñando. En este marco, se presenta un estudio sobre la autopercepción que un grupo de profesorado en formación inicial de Galicia (España) tiene sobre su nivel de competencia digital docente, en general, y sobre sus conocimientos como profesionales capaces de crear contenido digital didáctico, en particular. Para ello, se ha elaborado un cuestionario ad hoc, partiendo del Marco común de competencia digital docente y de los marcos internacionales de International Society for Technology Education (ISTE) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que ha participado el estudiantado vinculado a materias didáctico-científicas de los grados de Educación infantil y de Educación primaria de la Universidad de Vigo, durante el curso 2019-2020. Los resultados del estudio muestran un nivel medio-bajo en “competencia digital” y en la subcompetencia de “creación de contenidos”. Frente a esto, se aprecia una actitud muy positiva ante el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, los resultados indican que existen circunstancias personales como el sexo, la edad y los estudios de la madre que pueden influir en la percepción que el futuro profesorado tiene sobre sus conocimientos, habilidades y actitudes frente a las TIC y para la creación de contenido digital.