La técnica de reformulación en mediaciónrevisión teórica y análisis experimental

  1. ROLÁN GONZÁLEZ, KATIA
Dirixida por:
  1. Enrique García Marco Director
  2. Francisca Fariña Rivera Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de xullo de 2021

Tribunal:
  1. Hipólito Marrero Hernández Presidente/a
  2. María José Vázquez Figueiredo Secretaria
  3. Leticia García Villaluenga Vogal
Departamento:
  1. Análise e intervención psicosocioeducativa

Tipo: Tese

Resumo

La mediación es un procedimiento de gestión de conflictos en el que los profesionales que lo dirigen emplean técnicas de manejo de la comunicación, fundamentalmente a través del lenguaje. También, a través del lenguaje, las personas pueden revivir la situación y gestionar sus emociones mediante la Regulación Emocional (un proceso cognitivo que permite moldear las emociones de forma deliberada y automática). Este trabajo estudia la reformulación como técnica básica de mediación, explorando su conceptualización teórica y analizando su funcionamiento como estrategia de regulación emocional de las personas en conflicto. En concreto, estudia el lenguaje empleado para narrar situaciones de conflicto y analiza los marcadores conductuales (valencia e intensidad) y neuronales (EPN, N400 y LPP) asociados a la regulación afectiva producida por la reformulación del lenguaje.