Habilidades cognitivas y metacomprensión lectora en lengua españolaEstudio del alumnado de educación primaria de entre 8 y 11 años

  1. Míguez Álvarez, Carla María
Dirixida por:
  1. Ramón González Cabanach Director
  2. Miguel Cuevas Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de outubro de 2021

Tribunal:
  1. Milagros Fernández Pérez Presidente/a
  2. José Jesús Gázquez Linares Secretario/a
  3. Mechthild Albert Vogal
Departamento:
  1. Lingua española

Tipo: Tese

Resumo

La lectura es un proceso esencial en el desarrollo de la vida moderna en las sociedades alfabetizadas en el que intervienen una serie de habilidades como son la descodificación grafema-fonema, la interpretación de las estructuras sintácticas de la lengua, la realización de inferencias y la extracción del significado que aparece en el texto para integrarlo en la memoria y en los conocimientos previos. Es un proceso que se empieza a desarrollar antes de iniciarse la escolarización y que durará a lo largo de toda la etapa escolar, siendo la etapa de educación primaria clave en la consolidación de estas habilidades. A lo largo de este proceso interviene la metacomprensión, una habilidad que permite al lector/a reconocer si la comprensión del texto está yendo bien o mal y le ayudará a detectar los problemas de comprensión que van surgiendo e implementar las estrategias más adecuadas a su dificultad. Sin embargo, a pesar de su demostrada relación con la comprensión lectora, la metacomprensión es una habilidad que no ha sido lo suficientemente estudiada en lectores cuya lengua materna es el español. Por ello, en este trabajo de tesis se analiza la relación entre el nivel de las habilidades cognitivas de la comprensión lectora y el grado de metacomprensión en español en una muestra conformada por 416 alumnos/as de 3º a 6º de educación primaria. Para ello, se han empleado dos instrumentos de medición complementarios entre sí: la batería de evaluación PROLEC-R y la batería ECOMPLEC-Pri. Las variables proporcionadas por ambas herramientas fueron analizadas y comparadas estadísticamente con el objetivo determinar las habilidades cognitivas que intervienen en la lectura, determinar el grado de comprensión metacognitiva en la muestra y la población seleccionada y establecer la asociación entre ambas dimensiones y la metacomprensión. Los resultados muestran, por una parte, cómo las habilidades de comprensión lectora y metacomprensión mejoran con la experiencia lectora y el paso de los cursos, aunque no se aprecian diferencias significativas entre 5º y 6º de primaria. Por otro lado, los resultados indican la existencia de una relación significativa entre las habilidades de comprensión lectora (exceptuando la prueba Lectura de pseudopalabras) y la metacomprensión en español, con independencia del curso analizado. La tendencia general de la muestra analizada indica que cuánto más alta era la puntuación obtenida por los participantes en la mayoría de pruebas de comprensión lectora, más adecuados eran sus niveles de metacomprensión. Por lo tanto, se concluye que la enseñanza e implementación de estrategias que ayuden a regular la metacomprensión en español del alumnado de primaria son clave en su correcto desarrollo lector.