Políticas de aprendizaje en el diseño. Actitudes y conductas sostenibles en los sistemas educativos

  1. Tatiana Lameiro-González 1
  1. 1 Universidade de Vigo, España
Liburua:
Conference Proceedings CIVAE 2021

Argitaletxea: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-29615-6

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 272-276

Biltzarra: Conference Proceedings CIVAE (3. 2021. null)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El actual sistema académico y los métodos de enseñanza deben atender a las problemáticas que presenta nuestra sociedad. La complejidad que nos rodea sumada a la situación económica, política, social, ambiental y cultural de la contemporaneidad han configurado un mapa incierto y poroso, donde el rol del diseñador como agente de cambio debe estar presente en los sistemas de aprendizaje. El reto del diseño para el futuro está enfocado hacia nuevas metodologías y prácticas más diversificadas, basadas en la economía circular y priorizando un enfoque más ecológico y sostenible del diseño. Esta nueva configuración aportará beneficios en el medioambiente y en todos los sistemas y formas de vida. El proceso de diseñar no se puede concebir como una práctica neutra, nuestro mundo está rodeado y afectado por el diseño, por lo que no se deben obviar sus consecuencias. El diseño exige también valores de responsabilidad social y ética y requiere un enfoque holístico. Muchos sistemas educativos abarcan la teoría y la investigación en la construcción de conocimiento sobre la esencia y los campos de actividad del diseño, pero la necesidad de establecer criterios y métodos en los procesos de conceptualización y desarrollo bajo la premisa de sostenibilidad requiere una nueva mirada.