Aprender con el cuerpoEnseñar desde el teatro

  1. Sara Vázquez-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES )

ISSN: 1852-8759

Ano de publicación: 2022

Ano: 14

Número: 39

Páxinas: 98-101

Tipo: Recensión

Outras publicacións en: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES )

Resumo

Esta obra, altamente recomendable para docentes de cualquier tipo y nivel educativo, explica la implicación del cuerpo en el aprendizaje y propone herramientas de origen teatral para lograr una enseñanza integral a partir de la conciencia corporal del alumnado. El volumen es el fruto de diferentes investigaciones y experiencias llevadas a cabo por el grupo de trabajo CE*CA*(Corps Enseignant Corps Apprenant), perteneciente al Centro CREAL (Coopération, Recherches, Échanges, Arts et Langues) en Francia y Alemania, sobre la relación del cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El libro, que posee una orientación muy didáctica, se organiza en dos grandes bloques de capítulos temáticos: primero teóricos y después prácticos. En la primera parte se exponen los conocimientos que justifican el necesario ejercicio de las dimensiones corporales, emocionales, motivacionales, relacionales y psicosociales del individuo en el ámbito educativo. En segundo lugar, se presenta un completo itinerario de actividades que permiten aplicar en el aula todo lo postulado anteriormente. Estas series de ejercicios se basan en prácticas teatrales centradas en el anclaje, la escucha, la colaboración, el compromiso, las emociones, el atrevimiento, la memoria y el espacio.