Influencia de los torneos en la generación de ingresos

  1. Gasparetto, Thadeu 1
  2. Barajas, Ángel 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Vigo & National Research University Higher School of Economics
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 33-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del estudio ha sido investigar de qué manera cada campeonato afecta la generación de ingresos de los clubes de fútbol. Se ha analizado el desempeño deportivo de 28 equipos brasileños durante cinco temporadas (2010-14) en los siguientes torneos: Campeonato Brasileiro, Copa do Brasil, Campeonatos Estaduais, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Se ha llevado a cabo una regresión lineal con dados en panel y efectos fijos. El éxito en la temporada anterior ha sido medido por variables retardadas. Como resultado, se evidencia que el modelo explica 65.1% de los ingresos totales. Además, se observa que la Liga de la temporada anterior, la Copa y la Libertadores actuales son los únicos torneos que afectan estadísticamente la generación de ingresos. Se concluye que la importancia y el formato de los torneos influyen de manera distinta en la recaudación de los clubes de fútbol en Brasil.

Referencias bibliográficas

  • Andreff, W. y Bourg, J. (2006). Broadcasting rights and competition in European football. In.: C. Jeanrenaud y S. Késenne (eds.), The economics of sport and the media. Edward Elgar, Cheltenham.
  • Barajas, A., Fernández-Jardón, C. y Crolley, L. (2005). Does sports performance influence revenues and economics results in Spanish football? Munich Personal RePEc Archive Paper No. 3234, University Library of Munich, German.
  • CBF. (2015). Tabela de Cotas para a Copa do Brasil / 2015. Ofício DFI – 001/2015 (Circular). Confederação Brasileira de Futebol, Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.futebolcearense.com.br/2010/downloads/arquivos/arquivo_3719.pdf.
  • CONMEBOL. (2014). Copa Bridgestone Libertadores de América 2014 – Reglamento. Confederación Sudamericana de Fútbol, Luque. Recuperado de http://www.conmebol.com/sites/default/files/reglamento_copa_bridgestone_libertadores_2014_1.pdf
  • Itaú BBA. (2015). Análise Econômico-Financeira dos Clubes de Futebol Brasileiros de 2015: Dados Financeiros de 2014. Informe 2015. São Paulo, Brasil.
  • Kennedy, P. (1992). A Guide to Econometrics. Blackwell, Oxford.
  • Krautmann, A. C. y Ciecka, J. (2009). The Postseason Value of an Elite Player to a Contending Team. Journal of Sports Economics, 10(2), 168-179.
  • Kuper, S. y Szymanski, S. (2010). ¡El fútbol es así! Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte. Empresa Activa, Barcelona.
  • Neter, J., Wasserman, W. y Kutner, M. H. (1989). Applied Linear Regression Models. Irwin, Homewood.
  • Pan, Y. y Jackson, R. T. (2008). Ethnic difference in the relationship between acute inflammation and serum ferritin in US adult males. Epidemiology and Infection, 136, 421-431.
  • Pawlowski, T., Breuer, C. y Hovemann, A. (2010). Top Clubs’ Performance and the Competitive Balance in European Domestic Football Competitions. Journal of Sports Economics, 11(2), 186-202.
  • Peeters, T. (2011). Broadcast Rights and Competitive Balance in European Soccer. International Journal of Sport Finance, 6, 23-39.
  • Sass, M. (2016). Glory Hunters, Sugar Daddies, and Long-Term Competitive Balance under UEFA Financial Fair Play. Journal of Sports Economics, 17(2), 148-158.
  • Soriano, F. (2009). La pelota no entra por azar: Ideias de management desde el mundo del fútbol. Leqtor, Barcelona.
  • Szymanski, S. (2015). Money and Football: A Soccernomics Guide. Nation Books, New York.
  • Szymanski, S. y Kuypers, S. (1999). Winners and Loosers: The Business Strategy of Football. Penguin, Harmondsworth.