La adquisición del aspecto en español por aprendices chinos

  1. Sun 孙玉良, Yuliang 1
  2. González, Paz 2
  3. Parafita Couto, Maria del Carmen 2
  4. Mauder, Elisabeth 2
  5. W. Child, Michael 3
  6. Díaz, Lourdes 4
  7. Taulé, Mariona 1
  1. 1 Universitat de Barcelona-CLiC-UBICS.
  2. 2 Universiteit Leiden (Países Bajos).
  3. 3 Brigham Young University (EE. UU.)
  4. 4 Universitat Pompeu Fabra-CLiC-UB.
Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2019

Número: 78

Páginas: 287-315

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.64382 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

Este trabajo se centra en la adquisición del pretérito indefinido y el pretérito imperfecto del español por aprendices chinos. A partir de investigaciones anteriores, predecimos que las diferencias del sistema aspectual entre el chino mandarín y el español pueden suponer un reto para los aprendices en el uso y comprensión del aspecto en la interlengua. Además, creemos que la adquisición del aspecto no está sincronizada en el nivel morfológico y semántico. A través de una prueba de gramatical y una de comprensión, descubrimos que las diferencias de los sistemas aspectuales entre la L1 y la L2 causan dificultad en los aprendices. Asimismo, nuestros datos apoyan que la adquisición del aspecto en el nivel morfológico ocurre más temprano que la adquisición en el nivel semántico.

Información de financiación

Esta investigación es parte de un proyecto (TIN2015-71147-C2-2) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, proyecto(2017-SGR-341), por la Generalitat de Catalunya y por China Scholarship Council (No. 201608390032).También agradecemos a la Dra. Laura Domínguez por su generoso apoyo a este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Andersen, R. 1986. El desarrollo de la morfología verbal en el español como segundo idioma, in Jürgen M. Meisel (ed.), Adquisición de lenguaje/Aquisição da linguagem. Frankfurt: Vervuert, 115-138.
  • Andersen, R. W. 1991. Developmental sequences: The emergence of aspect marking in second language acquisition, in Huebner and Ferguson (ed.), Crosscurrents in second language acquisition and linguistic theories. Amsterdam: John Benjamin, 305-324.
  • Andersen, R. W., & Shirai, Y. 1994. Discourse motivations for some cognitive acquisition principles, Studies in second language acquisition,16(02), 133-156.
  • Bardovi-Harlig, K. 1994. Anecdote or evidence? Evaluating support for hypotheses concerning the development of tense and aspect. In E. Tarone, S. Gass & A. Cohen (eds.), Research methodology in second-language acquisition, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 41–60.
  • Collins, L. 2002. The roles of L1 influence and lexical aspect in the acquisition of temporal morphology. Language learning, 52(1), 43-94.
  • Comrie, B. 1976. Aspect: An introduction to the study of verbal aspect and related problems (Vol. 2). New York: Cambridge university press.
  • Council of Europe 2000. Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Strasbourg: Council of Europe, https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf.
  • Chin, D. H. J. 2008. A cross-linguistic investigation on the acquisition of Spanish aspect. In J. Bruhn de Garavito and E. Valenzuela (ed.): Selected Proceedings of the 10th Hispanic Linguistics Symposium Somerville, MA: Cascadilla Press, 36-50.
  • Chu, C. C. H. 屈承熹 2006. A Discourse Grammar of Mandarin Chinese/汉语篇章语法. Beijing: Beijing Language and Culture University Press /北京:北京语言大学出版社.
  • Dai, Y. 戴耀晶 1997. A Study of Aspect in Modern Chinese/现代汉语时体系统研究. Hangzhou: Zhejiang Educational Press/杭州:浙江教育出版社
  • De Miguel, E. 1990. El aspecto verbal en una gramática generativa del españo. Ph.D. dissertation, Universidad Autónoma de Madrid, https://repositorio.uam.es/handle/10486/12152.
  • Díaz, L., Bel, A., Bel, A., & Bekiou, K. 2008. Interpretable and uninterpretable features in the acquisition of Spanish past tenses, in Liceras, Zobl and Goodluck (eds.), The role of formal features in second language acquisition. Oxford: Routledge, 484-512.
  • Domínguez, L., Tracy-Ventura, N., Arche, M. J., Mitchell, R., & Myles, F. 2012. The role of dynamic contrasts in the L2 acquisition of Spanish past tense morphology, Bilingualism: Language and Cognition, 16(03), 558-577.
  • Dowty, D. R. 1979. Word Meaning and Montague Grammar: The Semantics of Verbs and Times in Generative Semantics and in Montague's PTO. Dordrecht: Reidel.
  • García Fernández, L. 1998. El aspecto gramatical en la conjugación. Madrid: Arco Libros.
  • González, P. 2003. Aspects on aspect: Theory and applications of grammatical aspect in Spanish. Ph.D. dissertation. University of Utrecht, https://www.lotpublications.nl/Documents/71_fulltext.pdf.
  • González, P. 2011. A two-way predicational system is better than a four-way approach In: Salaberry R (ed.) Research design and methodology in studies on second language tense and aspect. Mouton de Gruyter. 159-187.
  • González, P. 2013. Research design: A two-way predicational system is better than a four-way approach, in Salaberry, M. R., & Comajoan, L. (eds.): Research design and methodology in studies on L2 tense and aspect (Vol. 2). Berlin: Walter de Gruyter, 159-186.
  • Gonzalez, P. & Verkuyl, H. 2017, A binary approach to Spanish tense and aspect: on the tense battle about the past, Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics 6(1), 97-138.
  • Klein, W. 1994. Time in language. London: Psychology Press.
  • Klein, W., Li, P., & Hendriks, H. 2000. Aspect and assertion in Mandarin Chinese. Natural Language & Linguistic Theory, 18(4), 723-770.
  • Li, C., & Thompson, S. 1981. A functional reference grammar of Mandarin Chinese. Berkeley: University of California Press.
  • Montrul, S., & Slabakova, R. 2002. The L2 acquisition of morphosyntactic and semantic properties of the aspectual tenses preterite and imperfect. The Acquisition of Spanish Morphosyntax, The L(1), 115–151.
  • Ramsay, V. 1990. Developmental stages in the acquisition of the perfective and the imperfective aspects by classroom L2 learners of Spanish. Ph.D. dissertation, University of Oregon, Eugene.
  • Reichenbach, H. 1947. The tenses of verbs, Elements of Symbolic Logic. New York: Macmillan; in Meister, J. C. & Schernus, W. (eds.) Time: From Concept to Narrative Construct: a Reader. Berlin: Walter de Gruyter, 1-12.
  • Rojo, G. 1988. Temporalidad y aspecto en el verbo español. Lingüística Española Actual, 10(2), 195–216.
  • Rojo, G. 1990. Relaciones temporalidad y aspecto en el verbo español. In I. Bosque (ed.), Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra, 17–43.
  • Salaberry, R. (2002). Tense and aspect in the selection of Spanish past tense verbal morpholog, Language acquisition and language disorders, 27, 397-416.
  • Salaberry, M. R. 2008. Marking Past Tense in Second Language Acquisition: A Theoretical Model. New York: Continuum International Publishing Group. https://doi.org/10.1093/res/XLIV.176.539
  • Salaberry, M. R. 2011. Assessing the effect of lexical aspect and grounding on the acquisition of L2 Spanish past tense morphology among L1 English speakers. Bilingualism: Language and Cognition, 14(2), 184–202. https://doi.org/10.1017/S1366728910000052
  • Smith, C. 1991. The Parameter of Aspect (1st ed.). Dordrecht: Kluwer.
  • Smith, C. S. 1994. Aspectual viewpoint and situation type in Mandarian Chinese. Journal of East Asian Linguistics, 3(2), 107-146.
  • Smith, C. S. 1997. The Parameter of Aspect (2nd ed.). Dordrecht: Kluwer.
  • Sun, Y. 孙玉良 2019. Estudio sobre la adquisición de los tiempos aspectuales simples del pasado en español por aprendices chinos a partir de distintas perspectivas lingüísticas. Ph.D. dissertation, Universitat de Barcelona.
  • Sun, Y. 孙玉良, Díaz, L. & Taulé, M. 2018. A writing based study of the acquisition of aspect in Spanish by Mandarin Chinese learners. In Díaz, F. J. and Moreno, M. A. (eds.), Languages at the Crossroads: Training, Accreditation and Context of Use. Jaén: University of Jaén, 51-62.
  • Sun, Y. 孙玉良, Díaz, L. & Taulé, M. 2019a. The development of dynamicity in the acquisition of Spanish by Chinese learners. International Journal of Applied Linguistics 170:1, 80-111.
  • Sun, Y. 孙玉良, Díaz, L. & Taulé, M. 2019b. Patrones adquisicionales de los pasados aspectuales en distintos tipos de tarea. ¿Cómo se acercan al uso nativo del aspecto los aprendices de ELE sinohablantes? Marcoele, 28, 1-21.
  • Vendler, Z. 1967. Linguistics in philosophy. New York: Cornell University Press
  • Verkuyl, H. J. 1989. Aspectual classes and aspectual composition, Linguistics and philosophy, 12(1), 39-94.
  • Verkuyl, H. J. 1996. A theory of aspectuality: The interaction between temporal and atemporal structure (Vol. 64). New York: Cambridge University Press.
  • Xiao, R. 肖忠华, & McEnery, T. 2004. Aspect in Mandarin Chinese: A corpus-based study (Vol. 73). John Benjamins Publishing.
  • Yang, S. 杨素英1995. The Aspectual System of Chinese. PhD dissertation. University of Victoria.