Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista
- Miguel García Martín
- Arsenio Villar Lama
- Pablo Fraile Jurado
- Noela Sánchez Carnero
- Joaquín Márquez Pérez
ISSN: 0210-492X, 2174-6451
Ano de publicación: 2018
Número: 19
Páxinas: 103-125
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica geográfica
Resumo
Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos un espacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente que servirá para mejorar futuras ediciones.
Referencias bibliográficas
- Almuedo Palma, J., 2016, “Los paseos escolares en las escuelas sevillanas a principios del xx: algo más que un intento de innovación didáctica” en L. Alanís et al, eds. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide y Grupo de Didáctica de la AGE, pp. 436-440.
- Álvarez Piñeros, D.; Vázquez Ortiz, W.F. y Rodríguez Pizzinato, L.A., 2016. "La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente". Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 31, pp. 61-77.
- Barraqué Nicolau, G., 1978.Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Libros para la Educación.
- Careri, F., 2002.Walkscapes: el andar como práctica estética/walking as anaestheticpractice. Barcelona: Gustavo Gili.
- Crespo Castellanos, J.M., 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama”. Didáctica Geográfica, 13, pp. 15-34.
- Cuello Gijón, A. y Cuello Pérez, M.I., 2016.La carretera enseña sus paisajes. Guías didácticas. Sevilla: Junta de Andalucía, Centro de Estudios Paisaje y Territorio y Universidad de Sevi-lla.
- Delgado Bujalance, B. y Ojeda Rivera, J., 2007. “El viaje pedagógico como método de conoci-miento de paisajes. Aplicación a Andalucía”. Investigaciones Geográficas, 44, pp. 5-31.
- Delgado Bujalance, B.; Torres Gutiérrez, F.J.; García García, A. y Ojeda Rivera, J.F., 2013. “El viaje como aprendizaje significativo y pertinente. Crónica de una experiencia andaluza” en P. Paneque y J.F. Ojeda, eds. El viaje en la geografía moderna. Sevilla: Universidad Inter-nacional de Andalucía, pp. 429-444.
- Fraile Jurado, P., Sánchez Escalera, D. y Medina Vizuete, B., 2016. “El uso de la fotografía como recurso docente para la interpretación del territorio en el aula: las potencialidades de geophotopedia”. Didáctica Geográfica, 17, pp. 63-78.
- Fuller, I.; Edmondson, S.; France, D.; Higgitt, D. y Ratinen, I., 2006. “International Perspectives on the Effectiveness of Geography Fieldwork for Learning”.Journal of Geography in Higher Education, 30(1), pp. 89-101.
- García de la Vega, A., 2004. “El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje”. Didáctica Geográfica, 6, pp. 79-95.
- García Farrero, J., 2014. “Presencia de la pedagogía en el acto de caminar: homoviātor, nomadis-mo y formación”. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la In-formación, 15(4), pp. 56-84.
- García Martín, M., 2014. “Conflictos territoriales en torno al agua: salir al campo como metodo-logía de enseñanza” en Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M., eds. Nuevas perspec-tivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Córdoba: Grupo de Di-dáctica de la Geografía de la AGE- Universidad de Córdoba, vol. 2, pp. 179-194.
- Godoy, I. y Sánchez, A., 2007."El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía". Sapiens,8 (2), pp. 137-146.
- Gómez Mendoza, J. y Sanz Herráiz, C., 2013. “La excursión geográfica universitaria con fines formativos e investigadores: su consolidación en la Escuela Española” en P. Paneque y J.F. Ojeda, eds. El viaje en la geografía moderna. Sevilla: UNIA, pp. 289-328.
- Gros, F., 2014. Andar, una filosofía. Madrid: Taurus.
- Lara de González, S., 2011. "El trabajo de campo desde la perspectiva del docente". Sapiens, 12(1), pp. 76-93.
- Llancavil Llancavil, D., 2015. "Uso de metodología indagatoria para la enseñanza del espacio geográfico". Giramundo, 2(3), pp. 39-49.
- Márquez Pérez, J. et al. 2016. “La salida itinerante de geografía”. XI Congreso nacional Didáctica de la geografía. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 18-19 de Noviembre de 2016.
- Martínez Fernández, L. C. 2014. “Educación para la paz y la igualdad: una propuesta de conteni-dos desde la Geografía”. Tabanque Revista pedagógica, 27, pp. 217-234.
- McGuinness, M., y Simm, D., 2005. “Going global? Long-haul fieldwork in undergraduate geography”. Journal of Geography in Higher Education, 29(2), pp. 241-253.
- Mullens, J. B.; Bristow, R. S. y Cuper, P., 2012. “Examining trends in international study: A survey of faculty-led field courses within American departments of geography”. Journal of Geography in Higher Education, 36(2), pp. 223-237.
- Opezzo, M. y Schwartz, D., 2014. “Give your ideas some legs: The positive effect of walking on creative thinking”. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 40(4), pp. 1142-1152.
- Parra Bollero, M., Domínguez Carrillo, G. & Caballero Blanco, P.J. 2008. “El cuaderno de cam-po. Un recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores”. Agora para la educación física y el deporte , 7-8, pp. 145-158.
- Pérez de Sánchez, A.G. y Rodríguez Pizzinato, L.A., 2006. "La salida de campo: una manera de enseñar y aprender Geografía". Geoenseñanza, 11(2), pp. 229-234.
- Solnit, R., 2015. Wanderlust: una historia del caminar. Madrid: Capitán Swing.
- Sousa Fernandes, S.A.; García Monteagudo, D.&Souto González, X.M, 2016. “Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano”. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, XXI, 1155, 5 de abril de 2016. [Último acceso 9 septiembre 2016]
- Souto González, J. M. 2007. “Educación geográfica y ciudadanía”. Didáctica Geográfica, 9, pp.11-32.
- Zoido Naranjo, F. 2012. “El paisaje un concepto útil para relacionar estética, ética y política”. Scripta Nova, XVI, 407.