El tiempo en la historia y la emancipación en la filosofía de Guy Debord

  1. Javier de Rivera 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0798-1171

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Monográficos

Volume: 38

Número: 98

Páxinas: 553-568

Tipo: Artigo

DOI: 10.5281/ZENODO.5528436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El tiempo juega un papel central en la teoría de Guy Debord. En La sociedad del espectáculo (1967) le dedica dos capítulos, primero en referencia a la relación del tiempo y la historia, y después para explicar su función en la creación del espectáculo. En ambos casos recurre a diferentes formas de vivir el tiempo para explicar diferentes modalidades sociales e históricas. Detrás de su estilo críptico y concentrado se esconden profundas reflexiones respecto al sentido de los diferentes tiempos en torno a los que se construye la sociedad, cada uno de los cuales produce diferentes efectos y realidades. Y más aún, recurre al tiempo como referente central para entender los procesos de alienación y dominación, así como su contrapartida, la propuesta de liberación de la sociedad que nos propone en su obra. Por otro lado, Debord construye sobre múltiples influencias teóricas que se articulan y se entremezclan en su texto de forma orgánica, y que no siempre son fácilmente identificables, en gran medida debido a la práctica del desvío. Comenzaremos abordando los diferentes modos del tiempo, para ver la función que tienen en la historia, así como su papel en los procesos de alienación social y espectacular. Desde ahí expondremos la propuesta de liberación que plantea, y terminaremos con una breve recuperaciones de las influencias teóricas que marcan su perspectiva sobre el tiempo y la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Traducido por colectivo Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano, 1967/1998, parr. 132.
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