Diseño y validación de un cuestionario en español de valores deportivos y olímpicos

  1. Xesus Pena-Pérez
  2. Iago Portelas-Pino
  3. Jara González-Silva
  4. Juan Pedro Fuentes-García
  5. María José Martínez-Patiño
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 408-418

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de la investigación fue diseñar una escala permita examinar los valores en el deporte del alumnado de ESO y Bachillerato españoles sobre los valores generados en el ámbito deportivo. La muestra del estudio estuvo formada por 1316 alumnos pertenecientes a quince centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato españoles. Se realizó un Análisis Factorial exploratorio (AFE) para comprobar la validez interna del cuestionario y un análisis factorial confirmatorio. Finalmente, el “cuestionario de valores deportivos y olímpicos” es un instrumento con el que se pueden conocer la percepción de los valores asociados al deporte por la población de entre 12 y 18 años.

Referencias bibliográficas

  • Beregüí, R. & Garcés, E. J. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 7(2), 89–103.
  • Borrás, P. A., Palou, P., Ponseti, F. X., Vidal, J., & García-Mas, A. (2009). La educación en valores en la práctica deportiva de los adolescentes: Efectos de una intervención para la promoción de la deportividad sobre la estructura de valores de los deportistas. Revista Española de Pedagogia, 243, 355–370.
  • Coubertin, P. de. (2011). Olimpismo: Selección de textos. C. I. P. de Coubertin, Ed. Lausanne.
  • Durántez, C., Pérez-Turpin, J. A., Martínez, A., Mateos, C., Martínez, M. J., & González, A. (2010). Principles of the Olympic Movement. Journal of Human Sport & Exercise, 5(1), 3–14. https://doi.org/10.4100/jhse
  • Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles Del psicólogo.
  • Font, R., Soler, S., & Calvo, J. (2004). Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Revista Apunts Educació Fisica i Esports, 78, 83–90.
  • Gonashvili, A. S. (2015). Systemic-relational approach to issues of morals and fair play ethics in sport sports reserve athletes’ training. Fizicheskaya kultura:vospitanie, obrazovanie, trenirovka, 6, 6-9.
  • Gouveia, V. V., Milfont, T. L., & Guerra, V. M. (2014). Functional theory of human values:Testing its content and structure hypotheses. Personality and Individual Differences. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.12.012
  • Heinemann, K. (2001). Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica. Apunts Educació Física i Esports, 64, 17–25.
  • Hernández-Mendo, A., Díaz, F., & Morales, V. (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas prosociales en las clases de educación física. Revista de Psicología Del Deporte, 19(2), 305–318.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoof criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternativa. Structural Equation Modelin, 6, 1-5.
  • Kim, N. I., & Park, S. M. (2017). The relationship between Media Sport involvement experiences and Sports Values and sports participation. International Journal of Applied Engineering Research, 12(20), 9768-9773.
  • Lleixa, T., Capllonch, M., & González, C. (2015). Competencias básicas y programación d Educación Física. Validación de un cuestionario diagnóstico. Retos, 27,52-57.
  • Merenda, P. F (2007). Psychometrics and psychometricians in the 20th and 21 st centuries: how it was in the 20th century and how it is now. Perceptual and Motor Skill, 104, 3-20.
  • Mullan, E., Markland, D., y Ingledew, D. K. (1997). A graded conceptualisation of self-deter mination in the regulation of exercise behaviour: Development of a measure using con firmatory factor analytic procedures. Personality and Individual Differences, 23, 745–752
  • Muñoz, F. (2004). El deporte como instrumento de transmisión de valores: por un modelo de cohesión social y de tolerancia. Revista de Educación, 335, 153–162. Nikolau, 2013
  • Nunnally, J. C. (1991). Teoría pscométrica. México. DF: Trillas.
  • Rokeach, M. (1973). Rokeach Values Survey. In The Nature of Human Values.
  • Ruiz, G., & Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista Educacion, 335, 9–19.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Alonso, D. A., González-Ponce, I., & Chamorro, J. L. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 22, 9–12.
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Meth.Psychol.Res..pdf. Methods of Psychological Research Online. https://doi.org/10.1002/0470010940
  • Schwartz, S., Demirutku, K., Dirilen-Gumus, O., Konty, M., Cieciuch, J., Vecchione, M., … Lönnqvist, J. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology.
  • Serrano, G. (1984). Problemática psicosocial de los valores humanos. Boletín de Psicología, 3, 9–46.
  • Wiersma,, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise sciece, 5(3), 153-177.