Efectos de la política pesquera en Gran Solvaloración de la flota española

  1. Raisa Pérez Vas 1
  2. Raquel Fernández González 1
  3. Marcos I. Pérez Pérez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery: XXXVI Congreso Anual AEDEM: 1 al 3 de junio de 2022, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 69

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Achega congreso

Resumo

El marco institucional que determina la gobernanza de la flotaespañola en aguas comunitarias tiene una incidencia transcendental en la flota española que opera en Gran Sol. Esta situación ha desencadenado que tanto el número de buques como en el volumen de negocio de su actividad haya mostrado una evolución negativa. El reparto de cuotas, determinado por el Sistema de Estabilidad Relativa, unido a las sucesivas políticas pesqueras europeas, han provocado una reducción de la capacidad de la flota pesquera. Además, estos factores se han visto agravados por la progresiva aplicación a de la prohibición de los descartes, que se ha extendido a todas las especies y zonas de pesca europeas desde 2019, y el Brexit, que ha supuesto la transferencia del 25% del valor medio de las cuotas de los stocks compartidos al Reino Unido desde 2021 hasta 2026. Elobjetivo de este artículo es analizar si las empresas armadoras españolas cuyos buques operan en Gran Sol, seguirán siendo rentables o tendrán que cesar su actividad. Para ello, se ha realizado un análisis utilizando el Enfoque de Opciones Reales e incorporando una opción de abandono