Influencia del género y la edad en el uso de los videojuegos en la población adolescente

  1. Gabriel Iglesias Caride 1
  2. José Domínguez Alonso 1
  3. Rubén González Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Ano de publicación: 2022

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 11-19

Tipo: Artigo

DOI: 10.21071/PSYE.V14I2.14267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Psychology, Society & Education

Resumo

El objetivo de este estudio fue conocer la dedicación que se hace a los videojuegos durante la adolescencia y analizar si el género o la edad influyen en su uso. El abordaje fue cuantitativo, con un diseño no experimental transversal descriptivo y multifactorial. Se utilizó un cuestionario ad hoc en una muestra de 708 adolescentes gallegos (51,3% mujeres, 48,7% hombres; M = 13,92; DT = 1,71). Los resultados muestran diferencias significativas entre el género y la edad con el uso de los videojuegos. Los chicos presentan mayores valores en el tiempo de ocio dedicado a videojuegos, años jugando, horas dedicadas durante la semana y en fin de semana, y tipo o título de juego preferido, mientras que las chicas alcanzan mejores valores en la elección de la plataforma de juego. Asimismo, a mayor edad en el periodo adolescente menos tiempo de ocio dedican a los videojuegos y menos horas dedican a jugar durante la semana y en fin de semana. En conclusión, se considera que los videojuegos serán parte de la vida en el futuro, por lo que se deben seguir realizando estudios sistemáticos sobre diferentes variables personales y sociales para sacarle el máximo potencial a estas nuevas herramientas del mundo virtual.

Referencias bibliográficas

  • Ali, A., y Saleem, N. (2020). Gender differences in video game play: practices of teenaged players from Pakistan. Journal of Peace, Development and Communication, 4(2), 271-294. https://bit.ly/3y6qd5C
  • Arjoranta, J. (2019). How to define games and why we need to. The Computer Games Journal, 8(3-4), 109-120. https://doi.org/10.1007/s40869-019-00080-6
  • Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento. (2009). Usos y hábitos de los videojugadores españoles. https://bit.ly/3EYNV6H
  • Asociación Española de Videojuegos [AEVI]. (2015). Anuario de la industria del videojuego. 15 Anuario. https://bit.ly/31BLxEw
  • Asociación Española de Videojuegos [AEVI]. (2020). La industria del videojuego en España. Anuario 2020. https://bit.ly/3EGztjB
  • Asociación Española de Videojuegos [AEVI]. (2021). La industria del videojuego en España en 2021. Anuario 2021. https://bit.ly/3MVApEu
  • Camarata, J. (2017). video game engagement, gender, and age: Examining similarities and differences in motivation between those who may or may not play video games. [Tesis de fin de máster, East Tennessee State University]. Electronic Theses and Dissertations. https://bit.ly/3Iz1agw
  • Cășvean, T. M. (2018). An introduction to videogame genre theory. Understanding Videogame genre framework. Athens Journal of Mass Media and Communications, 2(1), 57-68. https://doi.org/10.30958/ajmmc.2.1.5
  • Cisamolo, I., Michel, M., Rabouille, M., Dupouy, J., y Escourrou, E. (2021). Perceptions of adolescents concerning pathological video games use: A qualitative study. La Presse Médicale Open, 2, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.lpmope.2021.100012
  • De Pasquale, C., Sciacca, F., Martinelli, V., Chiappedi, M., Dinaro, C., y Hichy, Z. (2020). Relationship of internet gaming disorder with psychopathology and social adaptation in Italian young adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8201. https://doi.org/10.3390/ijerph17218201
  • Donati, M. A., Guido, C. A., De Meo, G., Spalice, A., Sanson, F., Beccari, C., y Primi, C. (2021). Gaming among children and adolescents during the COVID-19 lockdown: The role of parents in time spent on video games and Gaming disorder symptoms. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 6642-6661. https://doi.org/10.3390/ijerph18126642
  • Esposito, N. (2005). A short and simple definition of what a video game is [Ponencia de congreso]. Digital Games Research Conference 2005 Changing views: Worlds in play, Vancouver, Canadá. https://bit.ly/3EC4BRj
  • Fritts, J. (n.d.). Computer & Video Game Genres. https://bit.ly/3GB1sBL
  • Fumero, A., Marrero, R. J., Bethencourt, J. M., y Peñate, W. (2020). Risk factors of internet gaming disorder symptoms in Spanish adolescents. Computers in Human Behavior, 111, 106416. https://bit.ly/3olKr8H
  • Gnambs, T., Stasielowicz, L., Wolter, I., y Appel, M. (2020). Do computer games jeopardize educational outcomes? A prospective study on gaming times and academic achievement. Psychology of Popular Media, 9(1), 69-82. https://doi.org/10.1037/ppm0000204
  • Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J., y Molina-Alventosa, P. (2020). El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(65), 89-99. https://doi.org/10.3916/C65-2020-08
  • Hodge, S. E., Taylor, J., y McAlaney, J. (2019). It’s double edged: The positive and negative relationships between the development of moral reasoning and video game play among adolescents. Frontiers in Psychology, 10, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00028
  • Jamak, A. B. S. A., Abbasi, A. Z., y Fayyaz, M. S. (2018). Gender differences and consumer video game engagement. SHS Web of Conferences, 56(01002), 1-11. https://doi.org/10.1051/shsconf/20185601002
  • Kowert, R., y Oldmeadow, J. (junio de 2012). The stereotype of online gamers: New characterization or recycled prototype. [Ponencia de Congreso] DiGRA Nordic 2012: Local and Global: Games in Culture and Society. Tampere. https://bit.ly/3pjVP50
  • Kowert, R., y Oldmeadow, J. A. (2013). (A) Social reputation: Exploring the relationship between online video game involvement and social competence. Computers in Human Behavior, 29(4), 1872-1878. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.03.003
  • Ledo, A., de la Gandana, J., García, I., y Gordo, R. (2015). Videojuegos y salud mental: De la adicción a la rehabilitación. Revista Iberoamericana de Psicosomática, (117), 72-83. https://bit.ly/32auEB7
  • Leonhardt, M., y Overå, S. (2021). Are there differences in video gaming and use of social media among boys and girls?—A mixed methods approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 6085-6097. https://doi.org/10.3390/ijerph18116085
  • López-Fernández, F. J., Mezquita, L., Griffiths, M. D., Ortet, G., e Ibáñez, M. I. (2021). The role of personality on disordered gaming and game genre preferences in adolescence: Gender differences and person-environment transactions. Adicciones, 33(3), 263-272. https://doi.org/10.20882/adicciones.1370
  • Maldonado, M. J. L., Buitrago, L. A. B., y Mancilla, M. A. A. (2014). Videojuegos y adicción en niños-adolescentes: Una revisión sistemática. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG,11(20), 1-22. https://bit.ly/3pXRQua
  • Mateu-Mateu, J. M., y Navarro-Gómez, N. (2015). Claves y evidencias del uso de las TIC en trastorno mental. Psychology, Society & Education, 7(1), 85-95. https://bit.ly/3MRyfFC
  • Matosas-López, L., y Bernal-Bravo, C. (2020). Presencia de las TIC en el diseño de un instrumento BARS para la valoración de la eficiencia del profesorado en modalidades de enseñanza online. Psychology, Society & Education, 12(1), 43-56. https://bit.ly/3kHXXAx
  • Phan, M. H., Jardina, J. R., Hoyle, S., y Chaparro, B. S. (2012). Examining the role of gender in video game usage, preference, and behavior. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 56(1), 1496-1500. https://doi.org/10.1177/1071181312561297
  • Ponce-Blandón, J. A., Espejel-Hernández, I., Romero-Martín, M., Lomas-Campos, M. D. L. M., Jiménez-Picón, N., y Gómez-Salgado, J. (2020). Videogame-related experiences among regular adolescent gamers. Plos One, 15(7), 1-17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235327
  • Protégeles, Civértice, y Defensor del Menor. (2005). Videojuegos, menores y responsabilidad de los padres. https://bit.ly/3y4ZO8c
  • Ratan, R., Chen, V. H. H., De Grove, F., Breuer, J., Quandt, T., y Williams, P. (Mayo de 2021) Gender, gaming motives, and genre: Comparing Singaporean, German, and American players. [Ponencia de Congreso]. Proceedings of the 71st Annual International Communications Association Conference. Virtual Conference. https://doi.org/10.1109/TG.2021.3116077
  • Ricoy, C., y Ameneiros, A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1291-1308. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48445
  • Rodríguez, M., y García, F. M. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de salud pública. Enfermería Global, 20(62), 557-591. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/eglobal.438641
  • Romrell, D. (2014). Gender and gaming: A literature review. [Ponencia de Congreso]. AECT International Convention 2014. https://bit.ly/31P6ew6
  • Rubio, M. (2017). Comunidad, género y videojuegos. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio Documental Gredos. https://bit.ly/3svuXBd
  • Sánchez-Domínguez, J. P., Telumbre-Terrero, J. Y., y Castillo-Arcos, L. C. (2021). Descripción del uso y dependencia a videojuegos en adolescentes escolarizados de Ciudad del Carmen, Campeche. Health and Addictions, 21(1), 1-14. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.558
  • Tamplin-Wilson, J., Smith, R., Morgan, J., y Maras, P. (2019). Video games as a recovery intervention for ostracism. Computers in Human Behavior, 97, 130-136. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.008
  • Tsai, F. H. (2017). An investigation of gender differences in a game-based learning environment with different game modes. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(7), 3209-3226. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00713a
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Burgos-Videla, C. G., y López-Meneses, E. (2020). Realidad Aumentada (RA) y procesos didácticos en la universidad: Estudio descriptivo de nuevas aplicaciones para el desarrollo de competencias digitales. Psychology, Society & Education, 12(3), 275-290. https://bit.ly/3FhJjsZ
  • Veltri, N. F., Baumann, A., Krasnova, H., y Kalayamthanam, N. (Enero de 2014). Gender differences in online gaming: A literature review. [Ponencia de Congreso]. Twentieth Americas Conference on Information Systems, Savannah. https://bit.ly/3dzXjRU
  • Vermeulen, L., Van Looy, J., Courtois, C., y De Grove, F. (2011). Girls will be girls: A study into differences in game design preferences across gender and player types. [Ponencia de Congreso] Underthemask: Perspectives on the gamer. Lutton. https://bit.ly/3pOirK9
  • Zhao, Z. (2017). Videojuegos, educación y desarrollo. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. https://bit.ly/3y4ZcQ2