O direito à margem do direito. O direito indígenaperspectiva emancipatória e dimensão do pluralismo jurídico

  1. AZAMBUJA UJACOW, TATIANA
Dirixida por:
  1. Marco Aparicio Wilhelmi Director

Universidade de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 08 de xuño de 2020

Tribunal:
  1. Salvador Martí Puig Presidente/a
  2. Raúl Márquez Porras Secretario/a
  3. Águeda Gómez Suárez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 652197 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Uno de los grandes embates, actualmente, es la materialización de los derechos humanos cuando un país posee pueblos culturalmente diferentes como en Brasil, donde más allá de la falta de respeto e reconocimiento del derecho de esos pueblos, que es peculiar en cada etnia indígena, se convive con la ausencia de legislación específica para consolidarlos. Les queda, entonces, un lugar reservado al margen de la sociedad y de las leyes que les afectan, lo que causa innumerables situaciones conflictivas y conduce, muchas veces, hasta la situación de restricción máxima de la libertad: el encarcelamiento. La restricción de la libertad toca profundamente al ser humano, aniquilando su dignidad, trayéndole profundas transformaciones físicas y psíquicas. Ello ocurre con mayor intensidad cuando el encarcelamiento es ilegal o dentro de una legalidad hegemónica, sin respeto a las diferencias culturales de un pueblo que tiene como premisa mayor de su ser el ir y venir, el contacto con la naturaleza y con la tierra, mantenedora de su fuerza espiritual. Las diferencias culturales se contemplaron en la Constitución de la República Federativa de Brasil, que rompiendo con el paradigma de la integración, reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Así, esos derechos se constituyen como vectores para nortear cualquier interpretación que les afecte. Entre esos derechos está el derecho al propio derecho: el Derecho Indígena. Este derecho casi siempre se encuentra marginado por el Derecho Estatal. De esta forma, se presentan, en el presente estudio, basándose en las legislaciones internacional, nacional y latinoamericanas, y en el modo de resolver conflictos en países de América Latina, algunas soluciones para que cesen los antagonismos causados por decisiones judiciales, ora privilegiando el Derecho Estatal, aquí denominado Derecho Indigenista, ora en expresiva minoría, acatando el Derecho propio de las comunidades indígenas, aquí denominado Derecho Indígena. Se busca, así, sugerir que el proceso interpretativo concrete los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, que tienen como corolario el derecho a su propio derecho. Se hace urgente el diálogo, bajo el prisma de la interculturalidad para que, con el respeto a las diferencias culturales, el principio de la igualdad pueda tener efectividad entre pueblos distintos, realizando, de esa forma, la justicia cultural.