Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva

  1. Álvarez Doblas, Encarnación
Dirixida por:
  1. Anabel Moriña Díez Director
  2. Víctor Hugo Perera Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidenta
  2. María-Dolores Cortés-Vega Secretario/a
  3. Joan Andrés Traver Martí Vogal
  4. Carmen Gallego Vega Vogal
  5. Lidón Moliner Miravet Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 485135 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional auditiva tienen que enfrentarse en el proceso de inclusión educativa y social. Este desafío, unido a la idea de que la educación de un país debe estar planteada en términos de justicia y equidad, son las cuestiones que nos han llevado a realizar el trabajo de investigación denominado “Narrativas de éxito educativo y social de las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva”. El eje central del estudio ha sido conocer y valorar los factores que han propiciado que dos jóvenes con diversidad funcional auditiva hayan concluido con éxito sus estudios universitarios. Para ello, tres fueron los objetivos planteados: por una parte nos propusimos identificar, comprender y explicar los factores educativos que han contribuido a que las estudiantes con diversidad funcional auditiva hayan desarrollado con éxito el proceso formativo abarcando todas las etapas del sistema educativo: Primaria, Secundaria, Bachillerato, hasta culminar en Educación Superior. Por otra, pretendíamos identificar, comprender y explicar el contexto familiar y social, así como los efectos producidos en el proceso educativo de estas estudiantes. Y por último, queríamos identificar, comprender y explicar los mecanismos resilientes que utilizan las estudiantes para superar los problemas presentados y transformarlos en elementos facilitadores para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea una realidad. El estudio se ha realizado desde los planteamientos del método biográfico-narrativo, buscando oír las voces y profundizando en las percepciones para construir dos historias de vida polifónicas. Este trabajo ha sido desarrollado desde un enfoque de co-investigación entre las participantes y la investigadora. A través de sus narrativas hemos podido llegar a conocer y comprender lo que supone para las participantes un sistema educativo con planteamientos inclusivos. Diversos instrumentos de recogida de datos han sido utilizados: auto-informe, entrevista en profundidad, la línea de vida o fotografías. La información ha sido analizada tanto desde una perspectiva narrativa como estructural. Dentro del análisis narrativo y con el objeto de construir las historias de vida se realizó en un primer momento una lectura más individualizada atendiendo a cada uno de los casos estudiados para con posterioridad reunir las partes holísticamente y comprender el hecho educativo estudiado en su totalidad. Mientras el modelo estructural nos ha servido de guía en el análisis de las dos historias de vida, con el fin de generar resultados y conclusiones, ayudado por un sistema de categorías y códigos mediante el programa de análisis de datos MaxQDA12. Entre las principales conclusiones a destacar en este trabajo se encuentra el hecho de que acceder a la universidad ha sido un reto y el trabajo continuo, su esfuerzo y persistencia les han llevado a las dos estudiantes a conseguir el éxito personal, educativo y social. Algunas de las claves fundamentales se encuentran en que la institución educativa ha entendido que atender la diversidad de alumnado significaba mucho más que poder atravesar cada día sus puertas, asistir al aula o sentarse en un asiento atendiendo a clases magistrales. En determinadas situaciones ha tenido la capacidad de crear un clima positivo hacía sus potencialidades y tratarlas en la igualdad de condiciones al resto de compañeros. Otro de los elementos fundamentales dentro del éxito educativo ha estado en el profesorado cuando ha adoptado una actitud de creencia hacia ellas, formado, concienciado y dispuesto a solventar cualquier tipo de barreras actitudinales y a conseguir la inclusión real dentro de la institución. A pesar de estos factores positivos, también se constata que en la práctica la Universidad sigue siendo una institución que excluye, donde perviven aún obstáculos significativos a pesar de la existencia de normativas y buenas intenciones que intentan asegurar la accesibilidad de todo el alumnado, entre ellos las personas con diversidad funcional auditiva.