Materialismo y espiritualismoLa crítica del materialismo filosófico al marxismo-leninismo
- López Rodríguez, Daniel Miguel
- José Ordóñez-García Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2018
- Gustavo Bueno Sánchez Presidente/a
- Antonio Gutiérrez-Pozo Secretario/a
- Francisco Rodríguez Valls Vogal
- Walter Federico Gadea Aiello Vogal
- Jesús G. Maestro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La «tesis de fondo» de la presente Tesis Doctoral pretende enfrentar a materialismo y espiritualismo o, dicho con más precisión, a una serie de sistemas materialistas frente a otros que son o tratan de presentarse como espiritualistas. Todo ello como requisito imprescindible para criticar, desde el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, al marxismo-leninismo. Crítica que nos lleva a considerar al marxismo-leninismo como una doctrina escatológica e incluso idealista, en tanto se pretende nada más ni nada menos que la emancipación del Género Humano y el consecuente fin de la explotación del hombre por el hombre tras la supuesta revolución mundial que nunca llegó ni pudo llegar porque las condiciones de la política real no fueron en absoluto pronosticadas con rigor. En este sentido llevaremos a cabo un ejercicio de trituración dialéctica de la revolución mundial y de la escatología marxista-leninista, así como una inversión de los esquemas de dicho sistema desde el materialismo filosófico (como, a su vez, veremos la inversión teológica consumada por Hegel frente al cristianismo y la vuelta del revés del sistema de hegeliano desde el marxismo-leninismo). También se tendrá en cuenta a otros sistemas de referencia que fueron imprescindibles para la génesis y la estructura del marxismo-leninismo, como son los sistemas de Berkeley, Espinosa y Fichte. La exposición y crítica de estos sistemas es luminosa para desembrollar la relación en los asuntos político-filosóficos del marxismo-leninismo con el idealismo. Asimismo trataremos que examinar, sin alejarnos ni un solo milímetro de la cuestión principal, la confrontación entre comunismo y cristianismo como un capítulo trascendental entre la disputa entre materialismo y espiritualismo tanto en el arma de la crítica como en la crítica de las armas de la política real. También se expone una filosofía de la historia de la Unión Soviética como colofón final a la Tesis. En dicho ejercicio veremos cómo funcionó el marxismo-leninismo no ya solamente sobre el papel sino en el escenario de la política real desde la plataforma de un Estado o, más en rigor, de un Imperio que diagnosticaremos como imperialismo generador. También daremos algunas pistas sobre la caída de dicho Imperio.