La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en la educación superioruna propuesta curricular de contenido para México

  1. Flores Mayorga, Marco Tulio
Dirixida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 de decembro de 2018

Tribunal:
  1. María del Mar Ramírez Alvarado Presidente/a
  2. María Isabel Míguez González Secretaria
  3. Margarida M. Krohling Kunsch Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 575294 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia. En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio. Es una investigación exploratoria basada en la técnica de análisis de contenido de las competencias específicas y de la currícula formativa, además de una encuesta a profesionales y entrevistas a académicos que fueron utilizadas para dirigir las preguntas de investigación que se relacionan con (1) la identificación de las competencias específicas y las asignaturas, (2) revisión de su orientación y determinación de su pertinencia con el entorno académico y profesional, (3) así como en conocer las aportaciones de académicos y profesionales para proponer una base de contenidos específicos de relaciones públicas. Los resultados de este estudio sugirieron que (1) la estructura curricular para la enseñanza de las relaciones públicas, se centra en contenidos interdisciplinares con una mayor tendencia hacía la comunicación, administración, mercadotecnia, y con una menor presencia de asignaturas específicas sobre relaciones públicas que apenas alcanza un 19%. (2) Prevalece el modelo tradicional de comunicación, limitado a formar técnicos en lugar de asesores que contribuyan en la solución de problemas y en formular políticas para la organización. (3) Entre otros hallazgos, se observó una ausencia de asignaturas relacionadas con el multiculturalismo, globalización, desarrollo sustentable, ciudadanía y democracia. (4) De las 35 competencias encontradas en la currícula de las carreras de relaciones públicas, solo dos coinciden con las funciones que demandan los representantes de las agencias de relaciones públicas en México. (5) Sobre las recomendaciones que los profesionales hacen para mejorar la enseñanza de las relaciones públicas, prestan más atención a las competencias genéricas que a las competencias específicas, propias de la profesión. (6) Los académicos reconocen la falta de una mayor pertinencia curricular con el entorno tecnológico digital y nuevas formas de comunicación como son los “social media”. Ante este panorama, para enfrentar las necesidades y perfiles que demandan las organizaciones, las universidades deberán generar un mayor acercamiento con los profesionales para construir una guía de competencias y contenidos, considerando aquellas que demanda la cuarta revolución. Es por ello que existe el interés de formar un perfil integral con énfasis social en la solución de problemas, centrado en la gestión la comunicación con apoyo de la comunicación digital, además de habilidades creativas y de negocios para el desarrollo de sus funciones en el campo profesional de las relaciones públicas y de la comunicación.