Sitios web y social media en la comunicación de los destinos turísticos de costa de marfil

  1. KOUASSI, BRICE CLEMENT
Zuzendaria:
  1. Assumpció Huertas Roig Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 2018(e)ko martxoa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Paniagua Rojano Presidentea
  2. Natàlia Lozano Monterrubio Idazkaria
  3. María Isabel Míguez González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 580018 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El interés por este tema de estudio reside en la importancia que desde el año 2012 el gobierno de Costa de Marfil le está dando a la promoción del país como destino turístico. A este respecto, se pusieron en marcha algunas iniciativas como la reforma de la oficina nacional de promoción turística, y la creación de una oficina regional para la promoción de la capital de país. Asimismo estas OMDs han puesto en línea sus propios sitios web y perfiles de medios sociales para promover sus atractivos tanto al nivel interno como al nivel internacional. Por lo tanto, se hace necesario investigar la calidad de la comunicación online de los destinos turísticos de Costa de Marfil. El estudio que se realiza tanto a nivel nacional como regional, no pretende investigar la estrategia de comunicación de las OMDs del país, sino analizar cómo usan las plataformas web y social media para comunicar sus atractivos turísticos y su marca. Mediante aplicación del Índice de Calidad web y de la plantilla de Análisis de la comunicación de la marca a través de los social media, se evalúa la calidad de la comunicación de la marca en los sitios web oficiales y los perfiles de Facebook y Twitter, tanto de Côte d’Ivoire Tourisme, OMD nacional, como de Sodertour-Lacs, OMD regional. El estudio concluye que las marcas creadas por las OMDs de Costa de Marfil carecen de valores emocionales, además de no representar a los destinos sino a las propias OMDs. Consecuentemente, estas marcas aparecen como una herramienta de comunicación con un poder limitado para comunicar de manera efectiva la singularidad de los destinos. El estudio concluye también que las OMDs de Costa de Marfil utilizan sus sitios web y sus perfiles de social media principalmente para informar, desaprovechando las oportunidades de interactividad, diálogo y participación que ofrecen estos medios. Finalmente, esta tesis constituye un estudio de interés por su contribución a un mejor conocimiento del estado de la comunicación turística y de la marca de destino en Costa de Marfil, así como por su aportación en cuanto a un uso más efectivo de los medios de comunicación online por parte de los destinos de este país.