Álvaro cunqueiro. Viajes literarios, puertas de imaginación
- Prieto Álvarez, César
- Ana Rodríguez Fernández Director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 18 de decembro de 2019
- José Luis Sotelo Presidente/a
- José Enrique Serrano Asenjo Secretario/a
- Anxo Angueira Viturro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
RESUMENLa investigación que nos proponemos abordar con la presente tesis doctoral tiene como objetivo situar, dentro de las obras no estrictamente literarias de Álvaro Cunqueiro, el fenómeno conocido como intertextualidad. La hipótesis de trabajo que se formula está orientada a demostrar que la presencia de citas o referencias literarias en la obra ensayística del autor gallego no tiene como principal finalidad mostrar erudición o servirse de argumentos de autoridad, sino dotar a sus textos de un poder fabulador que los transforma en verdaderos artefactos literarios, cercanos o amalgamados a su obra narrativa y poética. Como objetivo añadido a esta formulación de técnicas textuales que potencian la ficción en géneros poco proclives a ella, emprendemos una clasificación del corpus turístico, gastronómico y periodístico de Cunqueiro, apenas estudiado –sobre todo en los dos primeros ámbitos-y recuperamos alguna obra olvidada para integrarla en su bibliografía.La investigación se articula en tres bloques. En primer lugar se despliega un marco teórico que perfila qué entendemos por intertextualidad, de qué técnicas se sirve para asaltar textos ajenos y cuáles son las diferentes maneras de actuar que van marcando su presencia. Sin pretensión alguna de exhaustividad, pero ahondando sobre todo en los conceptos y los mecanismos de conexión, se proporcionan los paradigmas de referencia necesarios para calibrar cómo Álvaro Cunqueiro encaja material de otros autores en su obra y qué pretende conseguir con ello. La base documental recoge desde los primeros artículos que se ocuparon del fenómeno –tomamos como inicio de su estudio a Mijail Bajtín-hasta autores que publican ya en el siglo XXI como José Enrique Martínez Fernández.Un segundo apartado aborda la presencia de la intertextualidad en sus obras de carácter turístico –desde guías de viaje hasta folletos que habían permanecido olvidados-y gastronómico. Observamos en dichos textos cómo la intertextualidad es utilizada por Cunqueiro con el propósito de dinamitar géneros que están marcadamente sujetos a normas muy estrictas y, que en manos del escritor gallego, traspasan su carácter instructivo para situarse en el reino de la fantasía.Una tercera parte explora estas técnicas intertextuales en sus textos periodísticos. Obligado, en muchas ocasiones, por motivos económicos,su producción en el campo del articulismo es ingente. Con un margen más elástico que en las obras del segundo apartado, Cunqueiro también logra aquí traspasar la frontera genérica para convertir unas piezas que de oficio han de prestar atención a la actualidad en verdaderos campos de fantasía en los que la noticia aparece únicamente como excusa irrelevante. Para ello, nos proponemos emprender en un principio la catalogación de todas las cabeceras en las que Cunqueiro participó, incluso aquellas que cuentancon un único texto salido de su mano.En definitiva, la tesis doctoral que aquí se presenta abarca dos objetivos. Por un lado, ordenar el extenso corpus cunqueiriano en lo relativo a su obra turística y gastronómica –la periodística cuenta con algunos estudios clarificadores-y marcar ejes temáticos de sus abordajes intertextuales y de las técnicas que consiguen convertir textos que en un principio debían ser neutros en explosiones de imaginación.