La gestión de la responsabilidad social corporativael caso Unilever España

  1. Barrio Fraile, Estrella
Dirixida por:
  1. Francisca Morales Serrano Director
  2. Ana María Enrique Jiménez Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de maio de 2016

Tribunal:
  1. Ana Belén Fernández Souto Presidenta
  2. Elaine Lopes Da Silva Secretario/a
  3. Andreu Barrabino Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 414796 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

En los últimos años hemos visto que, tanto en nuestro país como a nivel internacional, han salido a la luz escándalos empresariales que han provocado una creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las empresas. Esta pérdida de confianza, junto a otros cambios producidos en el entorno empresarial, han llevado a las organizaciones a cambiar su manera de actuar, ya que han comprendido que no son un ente aislado, sino que forman parte de la sociedad y que su existencia a largo plazo depende de su legitimación ante ésta. Y para ello es imprescindible recuperar la confianza de los ciudadanos. Ante esta situación, la responsabilidad social corporativa (RSC) se presenta como una vía para restablecer el equilibrio entre empresa y sociedad. Por tanto es imprescindible conocer cómo debe ser gestionada. En este sentido, la presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio analizar la gestión de la RSC de las organizaciones desde el enfoque de la disciplina de la comunicación corporativa. Para ello se ha realizado una investigación basada en el método del caso, concretamente el caso de la RSC de Unilever España. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos han sido: revisión de documentos, 11 entrevistas a agentes clave en la gestión de la RSC y 7 observaciones. Los resultados demuestran que la RSC de Unilever supone un planteamiento estratégico alineado con la visión, misión y valores de la compañía. Su gestión, aunque recae en el Departamento de Comunicación, implica a todos los departamentos, por lo que se gestiona de manera transversal en la organización. También se ha podido constatar que la gestión de la RSC de Unilever España se realiza siguiendo los principios básicos de transparencia, materialidad, verificabilidad, visión amplia, mejora continua y naturaleza social de la organización.