Aportaciones del análisis de redes sociales al aprendizaje colaborativo en el contexto de los campus virtuales

  1. Romero Moreno, Luisa María
Dirigée par:
  1. Fernando Enríquez de Salamanca Ros Directeur/trice
  2. José Antonio Troyano Jiménez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 mars 2017

Jury:
  1. José Miguel Toro Bonilla President
  2. Roberto Ruiz Secrétaire
  3. Manuel Pérez Cota Rapporteur
  4. María Pilar Mareca López Rapporteur
  5. João Álvaro Rocha Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 458918 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Resumen de la tesis: “Aportaciones del Análisis de Redes Sociales al Aprendizaje Colaborativo en el Contexto de los Campus Virtuales” Doctoranda: Luisa María Romero Moreno. Sabido es de todos que Internet es una gran herramienta de comunicación entre sus usuarios y que favorece el intercambio de información entre ellos. Pero de esta hipótesis no es posible inferir, que en cualquier contexto sea un vehículo válido para su uso en la enseñanza. El presente trabajo trata de dilucidar en qué condiciones, con qué técnicas y con qué restricciones es posible su uso en las tareas de enseñanza aprendizaje. Partiendo de la necesidad de definir medidas cuantitativas y cualitativas de los Sistemas Virtuales de Formación, aportamos: • Aplicación de Técnicas del Análisis de Redes Sociales para medir la colaboración • Presentación de metodologías de análisis La investigación comienza con revisiones críticas de los Sistemas Virtuales de Formación (SVF), de la enseñanza a distancia y de sus instituciones más destacadas, del aprendizaje colaborativo soportado por ordenador, de los objetos de aprendizaje y sus repositorios, de los cursos MOOC, de las plataformas eLearning y del fenómeno de la gamificación. En la siguiente sección se presenta a modo de recomendaciones un conjunto de metodologías docentes encaminadas a guiar a los profesores y diseñadores a la hora de crear un curso virtual, material digital con el formato de objetos de aprendizaje y sus repositorios y a la hora de abordar la creación de un curso MOOC. También se presenta, y dentro de lo que sería el contexto del Learning Analytics, una heurística capaz de medir la colaboración de un curso virtual. Aparece también, en la sección tercera, una revisión de los estándares y de sus entidades asociadas, una metodología de clasificación y evaluación de herramientas eLearning, y una contribución a la adaptación y a la colaboración de herramientas destacadas en el contexto que nos ocupa. Por último, el núcleo central del trabajo se refleja en la sección cuarta y consiste en desarrollar un método mixto para evaluar la colaboración (como habilidad transversal reconocida en el contexto del Espacio Europeo de estudios Superiores) que puede producirse en un SVF. Dicho método consiste en aplicar técnicas del Análisis de Redes Sociales y de la Estadística. Se presentan cuatro experimentos realizados en torno a dos asignaturas con metodologías didácticas complementarias y los resultados y conclusiones asociados. El amplio conjunto de conclusiones a que da lugar este trabajo es también presentado, así como una descripción de los caminos por los que transitar como continuación del trabajo desarrollado.