La toma de decisiones en la comunicación organizacional

  1. Cabrera Cabrera, Maria de los Ángeles
Dirixida por:
  1. Maximiliano Fernández Fernández Director
  2. Ana María Almansa Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente/a
  2. Pedro Pérez Cuadrado Secretario/a
  3. Ana Belén Fernández Souto Vogal
  4. M. Carmen Carretón Vogal
  5. André Quiroga Sandi Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 399120 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La empresa actual se enfrenta a un entorno cada vez más cambiante, complejo y hostil. En este contexto, la siguiente tesis doctoral aborda qué decisiones toma el Director de Comunicación, cómo y sobre qué decide, para generar valor reputacional y aumentar la imagen positiva de la empresa a través de las acciones de comunicación. Resulta imprescindible vincular la figura del Dircom con las decisiones de negocio pues, a partir de una adecuada toma de decisiones nacida fruto de un extenso proceso de dirección, gestión y planificación estratégica y escucha activa de los stakeholders, la Comunicación Organizacional se trasforma en un vector de competitividad que aporta un valor fundamental a la organización. La revisión de fuentes sobre los ejes principales de la tesis (Comunicación Organizacional, Dirección de Comunicación, Neurociencia y toma de decisiones), junto con la triangulación metodológica efectuada, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas (encuesta, entrevista semiestructurada, método Delphi y observación participante), aplicadas a expertos en la materia y a Dircom de grandes empresas españolas, permitieron la realización de un análisis exhaustivo, detallado y crítico de la naturaleza y función de su figura, del proceso de toma de decisiones en Comunicación Organizacional, logrando además pronosticar las tendencias y la previsión de evolución al respecto. Los resultados de la investigación apuntan a la orientación estratégica que deben tener las decisiones tomadas por el Dircom, así como la necesidad de ponderar cada vez más variables en la toma de decisiones como medio para garantizar las relaciones de confianza entre la empresa y su público en un entorno cada vez más interconectado.