La imagen percibida del destino turístico marruecos en el mercado españolfuturas estrategias de gestión y marketing

  1. El Azyzy, Youssef
Supervised by:
  1. Enrique José Torres Bernier Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 April 2013

Committee:
  1. José Antonio Fraiz Brea Chair
  2. Pedro Raya Mellado Secretary
  3. Carlos de las Heras Pedrosa Committee member
  4. Brahim Moudoud Committee member
  5. Mariano Chirivella Caballero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 342097 DIALNET

Abstract

El incremento del turismo internacional experimentando en los últimos años, junto con la mayor intensidad competitiva existente entre los diferentes destinos turísticos, han traido consigo una creciente preocupación e interés por proyectar una imagen favorable del destino. esta situación descrita justifica la posición sumamente relevante que adquieren actualmente la imagen percibida del destino turístico y su proceso de formación dentro de la investigación y práctica de marketing. Este trabajo tiene como objetivo genérico mejorar nuestro conocimiento sobre el concepto de imagen del destino, sus relaciones con otras variables y su aplicabilidad al caso concreto del destino Marruecos. Con el presente trabajo pretendemos dar una respuesta a esta problemática a traves de una investigación empírica donde hemos analizado los componentes de la imagen del destino turístico mediante las técnicas estructurada y no estructurada. La metodología empleada y los resultados obtenidos con una muestra de 340 turistas españoles que visitaron Marruecos en 2011, evidencian la utilidad y potencial de dicha propuesta metodológica en los estudios de marketing turístico. Mientras que la combinación de las técnicas estructurada y no estructurada en la medición de la imagen de destino turístico permite identificar las fortalezas y debilidades de éste (Chen & Uysal, 2002), promover eficazmente el destino (Leisen, 2001) y garantizar su éxito competitivo (Telisman-Kosuta, 1994). Palabras clave: imagen percibida, destino turístico, Marruecos, Marketing, Gestión y competitividad.