Comunicación organizacional en grandes empresas y sustentabilidadChile

  1. Dinamarca Cruz, Hernán Domingo
Dirixida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de febreiro de 2013

Tribunal:
  1. Daniel Martí Pellón Presidente
  2. Mercedes Cancelo Sanmartín Secretario/a
  3. Carolina Camila Gutierrez Ruiz Vogal
  4. José Daniel Barquero Cabrero Vogal
  5. Ángeles Moreno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 338024 DIALNET

Resumo

- Problema abordado En la investigación mostramos la implicación histórica de un doble movimiento en las grandes empresas en las últimas décadas (90 y primera década siglo XXI). Por un lado, en la sociedad y organizaciones ha adquirido centralidad la idea-práctica sustentabilidad, que emerge como un desafío de continuidad intergeneracional. Por otro, en las empresas han adquirido centralidad estratégica las estructuras de comunicaciones. En ese contexto, el problema que abordamos es que en el ejercicio profesional suele ocurrir que no seamos concientes de la profunda relación de la sustentabilidad con nuestro quehacer. De ahí entonces la importancia de observar, desde un enfoque histórico, sistémico y transdisciplinario, esa relación y sus desafíos. - Desarrollo teórico Las grandes empresas han ido incorporando en su quehacer una nueva gestión comunicacional. Es nueva a) porque en su concepción se fundamenta en un nuevo paradigma y b) porque en su gestión es integral: por un lado, complejiza y amplia el campo de sus funciones y, por otro, incorpora en sentido lato y transversal la idea-fuerza sustentabilidad (RS - Responsabilidad Social se denomina en las empresas). A este cambio en las comunicaciones subyacen procesos culturales transitivos más profundos: vivimos en un cambio de época histórico que conlleva un cambio de Paradigma Social. Este último precisamente tiene como uno de sus focos el desafío cultural de la sustentabilidad ante la actual crisis ecológica. En este marco teórico, lo sustantivo de nuestra hipótesis ha sido que las organizaciones y el medio socio-cultural, ambos entendidos como sistemas, co-derivan o co-devienen históricamente en acoplamiento estructural. Que la sustentabilidad, entendido como sistema de ideas y prácticas que es parte del medio socio-cultural, ha venido actuando como perturbación en el acoplamiento estructural entre medio socio-cultural y organizaciones, activando en éstas últimas un proceso de autotransformación adaptativo, históricamente aún abierto. Y que en ése proceso las comunicaciones en las organizaciones necesariamente cambian: emergiendo en el vivir lo que hemos denominado una nueva comunicación organizacional integral para la sustentabilidad. - Conclusión Al cruzar las bases teóricas precedente con la experiencia chilena durante la primera década del 2000, concluimos que, con sus complejidades, ambiguedades, incoherencia y desafíos, las grandes empresas en su operar han venido incorporando estratégicamente el vector sustentabilidad (RS), así como la gesión comunicacional incorpora estratégicamente la sustentabilidad como un transversal a todas sus funciones. Hemos sistematizado ese emergente como un nuevo Modelo de Comunicación Integral para la Sustentabilidad Socio-Ambiental y Emocional. Las comunicaciones y la Responsabilidad Social se intersectan estratégicamente porque la tríada emergente opera así: una comunicación (poner en común) en transparencia (coherencia entre el decir y el hacer) es condición para la sustentabilidad de las empresas y las comunidades. Modelo relacional emergente que es clave para la realización del diálogo social tripartito en pos de la sustentabilidad que hoy convoca a empresas, comunidades (ONG y ciudadanía organizada) y gobiernos. - Metodología En la tesis articulamos el análisis teórico y bibliográfico de temas como cambio de época histórica y cambio de paradigma social, con sus ecos en distintos dominios, entre ellos la comunicación; el análisis de la genealogía histórica del concepto sustentabilidad y RS; y para el caso Chile entrevistas cualitativas a 18 destacados académicos, asesores y directivos de grandes empresas, todos expertos con una dilatada experiencia en comunicaciones y sustentabilidad.