La obra derivadaespecial referencia al ámbito musical

  1. Galacho Abolafio, Antonio Francisco
Dirixida por:
  1. Juan Ignacio Peinado Gracia Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2013

Tribunal:
  1. José Miguel Embid Irujo Presidente/a
  2. Ángel Martínez Gutiérrez Secretario/a
  3. José Miguel Rodríguez Tapia Vogal
  4. Gustavo Gidini Vogal
  5. Anxo Tato Plaza Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 349508 DIALNET

Resumo

En esta tesis se ha analizado la obra derivada como categoría contemplada por nuestra normativa de propiedad intelectual, así como su aplicación al ámbito musical. Éste, debido a las especiales características de los elementos que lo componen, requiere de un tratamiento diferenciado del resto de ámbitos artísticos y científicos cuando se pretende valorar el acaecimiento de una obra derivada musical. Con la figura del arreglo musical, la Ley de Propiedad Intelectual propone un ejemplo inequívoco de este tipo de obras, por lo que su tratamiento ha sido fundamental a los efectos de distinguir los rasgos que pueden diferenciarlo de los casos en que se produce el plagio musical. En efecto, encontrar los puntos de conexión entre el arreglo y el plagio musical, para una adecuada defensa de los intereses de quienes se ven perjudicados por el uso no autorizado de sus obras por parte de terceros, ha sido otro de los objetivos alcanzados en este trabajo de investigación. Asimismo, se han analizado las figuras del intérprete o ejecutante para ensayar una posible búsqueda de protección de éstos más allá de los derechos conexos o afines. Otra de las cuestiones a las que se ha dedicado parte de este trabajo, ha sido a la importancia de la utilización de obras musicales de dominio público para obtener nuevas obras protegidas. Por último se ha hecho referencia a la figura de la parodia como límite al derecho de autor así como su repercusión en el ámbito musical.