Estudio del estrés percibido por alumnos noveles de ciencias de la salud

  1. Iglesias Parra, María Rosa
Supervised by:
  1. María Teresa Labajos Manzanares Director
  2. Francisco Javier Barón López Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 06 July 2011

Committee:
  1. Isabel María Morales Gil Chair
  2. Noelia Moreno Morales Secretary
  3. Eva María Lantarón Caeiro Committee member
  4. Manuel Gutiérrez Nieto Committee member
  5. Antonio Javier Meroño Gallut Committee member

Type: Thesis

Teseo: 314402 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

Estudio llevado a cabo en el momento académico de convergencia al EEES, durante el primer curso del grado de las cuatro titulaciones de esta Facultad, teniendo en cuenta el estrés académico y el relacionado con el desarrollo personal. Descriptivo, transversal (curso 2009-10). Con los objetivo de traducción y adaptación transcultural de un cuestionario especifico originalmente francés; determinar el grado de estrés percibido por los alumnos noveles; identificar factores de estrés más prevalentes y posterior desglose por género y titulación. El tratamiento estadístico en la primera etapa, de tipo cualitativo para la traducción y adaptación transcultural del cuestionario, a través de un análisis racional mediante doble traducción inversa y un análisis estadístico mediante el estudio de fiabilidad y validez.En la segunda etapa un estudio cuantitativo, conlleva un análisis descriptivo, factorial y comparativo por pares, empleando indicadores de tendencia central, de dispersión y forma, el análisis de varianza univariante ANOVA y bivariante MONOVA, hemoas usado el spss 1.5. Conclusiones destacadas: ? Obtención de un cuestionario de estrés percibido por el alumno novel, traducido y adaptado culturalmente a la Universidad de Málaga, presentando éste, un grado aceptable de confiabilidad. ? Los alumnos de la muestra se sitúan en un rango de estrés percibido medio. ? El factor �Estrés académico� es el que mayor rango de estrés percibido alcanza en ellos. ? El factor �Sentimientos de soledad� es el factor que menor rango de estrés percibido alcanza en nuestros alumnos. ? El estrés percibido, por ellos, teniendo en cuenta el género es más elevado en mujeres que en hombres, independientemente de la titulación que cursan. ? Teniendo en cuenta las diferentes titulaciones, sólo hay diferencias en la percepción de estrés entre los alumnos noveles de Enfermería y Fisioterapia con Terapia ocupacional, siendo más bajo en los primeros que en los últimos, independientemente del género