Análisis del estrés académico en estudiantes de grado de la escuela politécnica superior de la universidad de Málaga

  1. MARTIN GRACIANI, MARIA OLVIDO
Dirixida por:
  1. María Teresa Labajos Manzanares Director
  2. María Jesús Casuso-Holgado Co-director
  3. Noelia Moreno Morales Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de xuño de 2013

Tribunal:
  1. Benigno Pérez Carrillo Presidente/a
  2. Francisco Jesús Muñoz Gutiérrez Secretario/a
  3. Manuel Gutiérrez Nieto Vogal
  4. Eva María Lantarón Caeiro Vogal
  5. Mercedes Soto González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 346675 DIALNET

Resumo

La tesis aborda el problema del estrés en estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Analiza las causas de estrés, las estrategias de afrontamiento y las respuestas que se producen ante el mismo. Realiza un estudio detallado por titulaciones, curso, género y otras variables sociolaborales, como vivir en familia, cercanía a la Escuela, o forma de acceso. La muestra utilizada ha sido la población total corregida de acuerdo con la tasa de rendimiento del centro, lo que refuerza los resultados y conclusiones. En el capítulo 0 hace una presentación del trabajo. El capítulo 1 está dedicado a la exposición del concepto de estrés, incidiendo en su relación con riesgos laborales. En el capítulo 2 se analiza el estrés en el contexto académico, las causas, consecuencias y estrategias de afrontamiento. El capítulo 3 está dedicado al análisis del nuevo marco educativo europeo, ya que en este entorno se desarrolla el estudio. En el capítulo 4 se exponen los objetivos de la tesis. El capítulo 5 está dedicado a la metodología utilizada y a la descripción de las muestras. En el capítulo 6 se muestran los resultados y los análisis estadísticos. En el capítulo 7 se exponen las conclusiones. En el capítulo 8 se exponen las limitaciones del trabajo y las líneas futuras de investigación. Se consideran 9 dimensiones para los estresores, con 63 items; tres dimernsiones para las técnicas de afrontamiento de 23 items; y cinco dimensiones para las respuestas ante el estrés de 22 items. Se han analizado las correlaciones entre todas las variables consideradas. Se ha utilizado como herramienta informática el programa SPSS.