Publicidad comercial y libertad de expresión
- RUBI PUIG, ANTONI
- Pablo Salvador Coderch Director
Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 03 de marzo de 2008
- José Cándido Paz-Ares Rodríguez Presidente/a
- Víctor Ferreres Comella Secretario/a
- Luis María Díez-Picazo Giménez Vogal
- Anxo Tato Plaza Vogal
- Marc Carrillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis doctoral Publicidad comercial y libertad de expresión analiza las consecuencias jurídicas de la protección de la publicidad y otras formas de comunicación comercial mediante la libertad de información y expresión prevista en los artículos 20.1 a) y d) de la Constitución. Se examina, en primer lugar, la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo Federal de los Estados Unidos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal Constitucional Alemán. En segundo lugar, la tesis analiza los fundamentos económicos, sociales y legales que abogan por la protección constitucional de la publicidad comercial. Las conclusiones básicas del trabajo apuntan a que las comunicaciones comerciales cumplen las funciones que tradicionalmente se asocian a la libertad de expresión -entre otras, promoción del autogobierno democrático y fomento de la autonomía individual- y que los limites a su realización deben enjuiciarse de acuerdo con el principio de proporcionalidad.