Metodología para la definición de un sistema logístico orientado a lograr una distribución urbana de mercancías eficiente

  1. SANZ MARZÀ, GUILLEM
Dirixida por:
  1. Rafael Pastor Moreno Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 15 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Anna Maria Coves Moreno Presidente/a
  2. Albert Corominas Subias Secretario/a
  3. Federico Sabrià Miracle Vogal
  4. Jesús Muñuzuri Sanz Vogal
  5. José Carlos Prado Prado Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 291273 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral presenta tres aportaciones destinadas a mejorar la distribución urbana de mercancías (DUM): una metodología para la definición de un sistema logístico orientado a lograr una DUM eficiente en un escenario dado; un estudio cuantitativo de las soluciones logísticas existentes que permite determinar cuáles son mejores/peores para dicha actividad; y dos soluciones novedosas de DUM que no estaban documentadas en la literatura del sector. En el capítulo 1 se analiza la problemática de la DUM, se exponen las implicaciones del objeto de estudio y se describen los objetivos de la investigación. A continuación, en el capítulo 2 se definen los conceptos relacionados con la DUM, se concreta el objeto de estudio, se apuntan las contribuciones esperadas y se delimita el área de estudio, que se centra en la gran distribución alimentaria en ciudades medianas (> 100.000 habitantes) y grandes (> 500.000 habitantes) de España. En el capítulo 3 se presenta un estudio de la gran distribución alimentaria que justifica que, por su complejidad, es la actividad que más demanda las aportaciones de esta tesis. También se concluye que la carencia de instrumentos adecuados provoca que las decisiones sobre DUM se basen en la experiencia o los criterios políticos, en lugar de regirse por los vectores básicos de la logística: el coste y el servicio. Por ello, los usuarios de la metodología serán las empresas de distribución comercial, junto a las Administraciones locales. En el capítulo 4 se identifican 36 soluciones de DUM a partir de la bibliografía, que se dividen en 6 categorías mediante una clasificación desarrollada por el autor a partir de trabajos anteriores. Luego se analizan sus características: ventajas, inconvenientes, nivel y estado de aplicación. Además, en el capítulo 5 se proponen dos soluciones novedosas que se clasifican y analizan con los mismos criterios y se ensayan con pruebas piloto reales. Estas 38 soluciones se someten en el capítulo 6 a la valoración de una muestra representativa de expertos del sector mediante encuestas y entrevistas. A continuación, en el capítulo 7 se realizan dos estudios cuantitativos para resumir las puntuaciones de las soluciones obtenidas en la encuesta y el estudio del capítulo 4 y valorar la relevancia de los atributos (características de las soluciones seleccionadas para que los expertos las puntúen). Dicho análisis genera una tabla de puntuaciones globales que identifica a priori las mejores soluciones de DUM, entre las cuales figuran las dos soluciones propuestas por el autor. Sin embargo, esta clasificación numérica es sólo un punto de partida para elegir la mejor solución de DUM en un escenario dado, ya que se requiere analizar las condiciones de cada caso. Con este fin, en el capítulo 8 se formula la metodología propuesta, que consta de siete fases: 1) Análisis del entorno urbano; 2) Análisis de las instalaciones y necesidades del punto de venta; 3) Análisis de la ubicación y de las necesidades de las tiendas próximas; 4) Generación de soluciones alternativas; 5) Evaluación aproximada de las soluciones propuestas y selección de soluciones; 6) Evaluación detallada de las soluciones seleccionadas y selección de la solución a implantar; y 7) Validación de la solución elegida. Esta metodología se refleja en una lista de comprobación que sirve de apoyo para su aplicación en entornos reales y también se propone una variante de la metodología que valora el resultado de modificar las condiciones iniciales para diseñar soluciones mejores. Tal y como se señala en el capítulo 9, esta Metodología ha sido validada por los expertos consultados, tanto su construcción y contenido como su capacidad de aplicación. La metodología también se prueba en dos supermercados urbanos que ejemplifican los dos tipos de poblaciones para los cuales se ha diseñado y logra reducir un 34% y un 18% respectivamente los costes logísticos de aprovisionamiento. Finalmente, se apuntan las extensiones de la investigación.