El proceso de toma de decisiones en la programación de la educación física en las etapas obligatorias de educación. Una aportación a la formación del profesorado
- Díaz Lucea, Jordi
- José Tejada Fernández Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2002
- Ángel Pío González Soto Presidente/a
- Esteban Pont Barceló Secretario/a
- Oleguer Camerino Foguet Vogal
- Marta Castañer Balcells Vogal
- José Luis García Soidán Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis persigue una doble finalidad. Por una parte, pretende describir y a la vez interpretar que es lo que los profesores de Educación Física hacen en materia de programación del área y, por otra, quiere llegar a determinar una serie de pautas y principios que ayuden a los mismos a tomar las decisiones que comporta resolver el proceso de elaboración de una programación en cualquiera de las etapas obligatorias de educación. Para ello la investigación se centra sobre el análisis de las diferentes decisiones que el profesor toma cuando realiza y pone en práctica una programación, los motivos que justifican tales decisiones y la adecuación y coherencia de las mismas. En este sentido, se relaciona ese cúmulo de decisiones con otras variables referentes tanto al profesor (datos personales, formación recibida, experiencia docente, etc.) como al contexto educativo en donde se desarrolla la programación y, lógicamente, la docencia (características del centro, de los alumnos, recursos, etc.). La investigación se desarrolla al amparo del paradigma educativo denominado mediacional centrado en el pensamiento del profesor. Este paradigma parte del supuesto de que la enseñanza puede considerarse como un proceso de planificación y ejecución de actuaciones, un proceso de adopción de decisiones. Es, por tanto, objetivo de esta investigacion, identificar las variables que configuran este proceso de adopción de decisiones. Se trata pues, de un estudio descriptivo-interpretativo. La investigación se estructura en dos grandes núcleos, los cuales constituyen el marco teórico y el marco aplicado. Cada uno de estos marcos esta formado por capítulos. En total son once capítulos correspondiendo al marco teórico los seis primeros y el resto al marco aplicado. El itinerario que se sigue en los primeros capítulos va desde la determinación del ámbito y del objeto de estudio al análisis sobre el pensamiento del profesor. Posteriormente, los conceptos generales sobre el currículum y sus teorías dan paso al análisis del modelo curricular del Sistema Educativo Español y del currículum de la Educación Física. Los siguientes capítulos se dedican a la planificación y a la programación en general para centrarse, posteriormente, en la de la Educación Física. El marco aplicado constituye el trabajo empírico, y los capítulos que lo constituyen van desde el diseño y desarrollo de la investigación, al análisis de los resultados obtenidos y el establecimiento de conclusiones generales. El penúltimo capítulo, y como resultado y culminación de todos los anteriores, está dedicado a dar un conjunto de orientaciones que definen un modelo teórico de programación de la Educación Física. El último capítulo recoge las limitaciones del presente trabajo y se plantean nuevas líneas de investigación. This thesis has a double objective. On the one hand, it describes and interprets the process followed by Physical Education teachers when programming the area for any of the stages of Secondary Education. On the other, it aims at establishing a series of principles which help them take the right decisions when following this process. With this double objective in mind, the research focuses on the analysis of the different decisions the teacher takes when ellaborating and applying the programming. The analysis also takes into account the motives engendering the decisions and evaluates their adequacy and coherence. In order to do so, the decisions are contrasted to variables referring to the teacher (personal data, academic background, teaching experience), the teaching itself and the educational context where the programming develops (characteristics of the students and the educational centre, resources and so on). The research is based on the mediational paradigm which focuses on the teachers thinking. This paradigm states that teaching should be taken as a process of planning and executing actions; that is, a process of decision making. The purpose of this research, which classifies as descriptive-interpretative, is to identify the variables which make up the process of decision making. The research is divided into two parts, a theoretical and a practical one. Each part is subdivided into chapters: six chapters make up the first part and five the second one. In the theoretical part, the first chapters deal with the determination of the scope and object of research and with the analysis of the teachers thinking process. Next follow some general concepts about syllabus and its theories, an analysis of the Spanish Educational System curricular model, and a specific analysis of the Physical Education curriculum. The last chapters in this part refer to general planning and programming first and planning and programming of the Physical Education area later. The empirical work is accounted for in the practical framework. This part begins with the description of the research design and development and ends with the analysis of the resulting data and the establishment of conclusions. In the penultimate chapter, which constitutes the culmination of all the others, a series of orientations which define a theoretical model for Physical Education programming are given. In the last chapter, some of the limitations of the present research are exposed and new lines of research are suggested.