Propuesta e learning para titulaciones de ingeniería en el espacio europeo de educación superior. El campus virtual mínimo

  1. VICENT SAFONT, LLUIS
unter der Leitung von:
  1. Guillem Bou Bauza Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 06 von Juli von 2007

Gericht:
  1. Jaume Anguera Pros Präsident/in
  2. Manuel Alonso Castro Gil Sekretär/in
  3. Edmundo Tovar Caro Vocal
  4. Eugenio Degroote Herranz Vocal
  5. Martín Llamas Nistal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138936 DIALNET

Zusammenfassung

La formación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comporta un cambio no sólo en el contenido, duración y nombre de las titulaciones universitarias sino en la manera de impartirlas. Los países que se acogen al nuevo espacio deben plantear unas normativas comunes para permitir la homologación de los títulos de los diferentes estados. El nuevo espacio facilitará la movilidad de los estudiantes entre los diferentes estados miembros de la Comunidad Europea. Y esta movilidad puede ser física o virtual (con las modalidades e-learning de las titulaciones). En esta tesis se ha pretendido realizar una visión de las posibilidades que ofrece el e-learning en una titulación técnica, y cómo encaja éste en el Proceso de Bolonia, que propone una nueva metodología docente más centrada en el estudiante, donde éste debe adquirir, además de conocimientos específicos sobre su titulación, competencias genéricas para el trabajo o la vida en general. Se ha realizado un compendio de recursos e-learning (aportando algunas innovaciones) clasificándolos en tres funcionalidades fundamentales: contenidos, comunicación y evaluación. Se han estudiado las variaciones en el rendimiento de los estudiantes en función del medio utilizado en el aprendizaje. Asimismo, se ha analizado, desde una perspectiva curricular, el grado de adecuación de cada medio (incluyendo también medios presenciales) para el desarrollo de cada competencia. Se esboza finalmente una respuesta a la cuestión recurrente sobre tecnología vs presencialidad. Con todo, se ha propuesto un método general para definir, a partir de las competencias, qué conjunto mínimo de recursos (campus virtual mínimo) es necesario utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular, se define el mínimo conjunto de recursos con que debe contar un campus virtual para poder impartir una titulación de ingeniería en formato e-learning en el EEES.