La discontinuidad contemporánea del arte modernoacotaciones a la obra de Sigmar Polke

  1. MOURE CAO, GLORIA
Supervised by:
  1. Josep Roy Dolcet Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 September 2004

Committee:
  1. Yolanda Herranz Pascual Chair
  2. Juan Llavería Arasa Secretary
  3. Sivila Jordi Dalmay Committee member
  4. Anna Maria Miquel Andreu Committee member
  5. Valenzuela Lourdes Cidlot Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100382 DIALNET

Abstract

Esta tesis es un recorrido por la obra de Polke de los últimos veinte años, con puntuales incursiciones en la etapa anterior, que se inició en la década de los sesenta.Si bien el nexo principal es las Viejas (1812)del Goya maduro, la figura de éste se proyecta amplia y profundamente sobre la aproximación creativa de Polke tal como se ve en la tesis con detalle;de modo que se reúnen ambos en el seno de la tradición antipositiva y antideterminista de la modernidad que tiene su origen en el Romanticismo y se prolonga hasta nuestros días contoda coherencia y pertinencia, incluyendo en ella al movimiento Fluxus, cuyos eventos y acciones son un factor importante en la fase formativa de Polke.Esto hace que muchas de las cuestiones que se infieren de la conexión entre Polke y Goya hallen con frecuencia un refuerzo en tendencias como el Romanticismo o en figuras como Ernst o Picabia y que Polke recurra a figuras anteriores como Duero o Leonardo, reforzando así la presencia de actitudes que preconizaban el advenimiento de la modernidad antidiscursiva.