Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica

  1. Medrano Rodríguez, Hernán
Dirixida por:
  1. Pedro Jurado de los Santos Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de outubro de 2001

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. José Tejada Fernández Secretario/a
  3. Fortino Sosa Treviño Vogal
  4. María Angeles Parrilla Latas Vogal
  5. Antonio Sánchez Asín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 84340 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

En esta investigación hemos querido propiciar que quienes influyen en la política y en la administración pública en México, promuevan acciones de cambio sensibles a la complejidad ideológica, cultural, social, organizativa y personal de los distintos centros escolares, tratando de mejorar la calidad del Sistema Educativo con equidad y principalmente con respeto a la diversidad. Considerando que el sentido de la Política Educativa en la década de los noventa ha estado orientado por dos grandes conceptos organizadores: la calidad y la equidad, el problema básico a dilucidar se orienta a precisad sus límites conceptuales y operativos, con el propósito de ampliar su margen y sus alcances en la vida cotidiana del trabajo escolar. Realizamos una síntesis de las principales acciones que han repercutido en la educación básica a lo largo de la historia, tanto en el ámbito nacional, como en lo relacionado con el estado de Nuevo León, México. Sintetizamos la información más relevante de los documentos legales que han favorecido la última reforma educativa al Sistema Educativo Mexicano. Seleccionamos los discursos del Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en los que haya hecho referencia a la educación básica y analizamos su contenido mediante el uso de Hojas de Ruta. Elaboramos una escala de valor por conocer el tipo de actuación de docentes y personal en funciones directivas en t orno al compromiso con la calidad, el impulso a la equidad y el respeto a la diversidad. Aplicamos la escala resultante para conocer la actitud de docentes que laboran en el estado de Nuevo León, México y la analizamos en forma cuantitativa mediante el sistema de análisis estadístico SPSS para Windows. Relacionamos las conclusiones obtenidas mediante las hojas de ruta con los resultados de la aplicación del instrumento. Según demuestra nuestro estudio, existen evidencias de que los Gobiernos de México durante los períodos 1988-1994 y 1994-2000, han enfocado sus esfuerzos en educación básica a impulsar la mejora de la calidad y otorgarla con mayor equidad. Nuestra propuesta gira en torno a la idea de que en el período de gobierno 2000-2006 se deberán enfocar los esfuerzos a establecer acciones que promuevan el respeto a la diversidad y que permitan concretar y afianzar el desarrollo académico para satisfacer las necesidades educativas de la población mexicana en edad escolar.