On the links between education participation and labour market participation

  1. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ROSA MARÍA
Dirixida por:
  1. Xavier Sala Martín Director

Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 19 de outubro de 2000

Tribunal:
  1. Jordi Galí Garreta Presidente/a
  2. Alejandro Gabriel Sánchez Ortega Secretario/a
  3. Jaime Alonso Carrera Vogal
  4. Fabrizio Zilibotti Vogal
  5. José María Labeaga Azcona Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 148741 DIALNET

Resumo

En esta tesis doctoral se presentan tres escenarios donde las decisiones sobre educación interaccionan con decisiones sobre participación en el mercado de trabajo. Se comienza con un a análisis de la naturaleza cambiante del capital humano en un mundo donde la innovación es el motor del crecimiento. La innovación provoca cambios continuos en la empresa que requieren la adaptación progresiva de los trabajadores, la cual tiene lugar a través de un proceso de actualización de conocimientos costoso. Se muestra que las estrategias de educación y formación profesional de los trabajadores son fundamentales a la hora de mantener un proceso de crecimiento basado en la innovación, y que la flexibilidad de la fuerza de trabajo a los cambios es determinante para avanzar en base al cambio tecnológico. A continuación se procede a analizar los determinantes de la acumulación de capital humano por educación, y en particular el impacto de las condiciones del mercado laboral en la decisión de estudiar. Se ilustra el modo preciso en que la incertidumbre presente en el mercado de trabajo puede distorsionar las decisiones de educación y se proporciona evidencia de los efectos del desempleo en el acceso a la Universidad en España. En este capítulo, se tratan también los efectos de las restricciones de crédito y la ayuda financiera dentro de la unidad familiar sobre las decisiones de inversión en capital humano. Finalmente se estudia la relación entre el nivel de educación y la propensión a emigrar entre regiones. La literatura existente sobre este tema propone la existencia de una regularidad empírica que sostiene que las personas con mayor nivel educativo. Tradicionalmente la explicación que se da este fenómeno es que las personas con mayor nivel educativo tienen un coste de emigrar más bajo. En este capítulo se combinan decisiones de movilidad regional y ocupacional y se muestra que el grado de movilidad ocupacional de una categoría profesional dada puede explicar este comportamiento diferente según el nivel educativo.