Contribución al estudio de un modelo de canal aeronáutico para sistemas de radiocomunicación digital terrestre basados en plataformas estratosféricas haps
- ULLOA VÁSQUEZ, FERNANDO CRISTIAN
- José A. Delgado Penín Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 06 de febreiro de 2003
- Ramón Agustí Comes Presidente/a
- Eduard Bertran Albertí Secretario/a
- Mario Pent Vogal
- Emilio Sanvicente Gargallo Vogal
- Fernando Pérez Fontán Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta Tesis se presenta una contribución al estudio de los sistemas de radiocomunicación digital terrestre de bandas estrecha y ancha respectivamente y basados en Plataformas estratosféricas (aviones no tripulados o globos). Esta tecnología se conoce con el nombre de HAPS (High Altitude Plarform Stations) y se considera que será una de las utilizadas para la cuarta generación (4 G). Se podrán proporcionar Servicios de Telecomunicación sobre superficies terrestres de más de 100 Km., de diámetro. En las circunstancias actuales y según las bandas otorgadas por la UIT-R, los posibles sistemas están condicionados a los radiocanales de las bandas L, S y Ka con lo que el modelado del Canal Aeronáutico pasa a ser un elemento fundamental en el diseño y análisis de Sistema. Los modelos de canal estudiados han sido de banda estrecha para las bandas L (alrededor de 2 Ghz.) y banda Ka (alrededor de 28 Ghz); de banda ancha para las dos bandas antedichas y en condiciones de fijeza de las estaciones terrestres y de movilidad de las mismas. La plataforma se ha supuesto fija de acuerdo con las hipótesis hasta ahora consideradas por la UIT-R. Debido a las características de ambas bandas y según los territorios se han considerado situaciones de desvanecimiento radioeléctrico, sombras, efectos de los hidrometeoros y paso de unos estados a otros según las circunstancias meteorológicas. Para combatir los problemas presentados por el radiocanal se han analizado técnicas de mitigación de los efectos sobre el sistema de radiocomunicación. Se ha recurrido al uso de FEC basado en la concatenación y entrelazado en diversas situaciones (codificación bloque, entrelazados de bloque/convencional, codificación convolucional perforada). Por otra parte se han evaluado diversos esquemas de señal idóneos para las comunicaciones móviles de gran capacidad (500 Kb/s hasta 16 Mb/s). La evaluación de los modelos de canal para las diversa