Materialización del espacio digital tridimensionalposibilidades creativas de los sistemas de copia y representación digital tridimensional en el ámbito escultórico del arte contemporáneo

  1. perez folgado, ignacio
Dirixida por:
  1. Juan Loeck Hernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2022

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Esther Ana Pizarro Juanas Secretario/a
  3. Maria de Fátima Teixeira Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Resumo

El presente estudio se centra en la utilización del recurso digital tridimensional por los artistas para generar una obra tridimensional física y palpable por medio de una máquina, comúnmente conocida como impresora 3D, enmarcándose dentro de un ámbito escultórico/artístico contemporáneo, con una acotación temporal supeditada a la utilización del mencionado recurso. Este trabajo se basa en la afirmación de que el recurso digital tridimensional es capaz de generar un nuevo pensamiento en el ámbito escultórico. La utilización por los artistas de los diferentes softwares y máquinas de reproducción tridimensional digital abre nuevas posibilidades artísticas y escultóricas más allá de su propia característica intrínseca de reproducción de objetos. Este estudio se divide en dos secciones o bloques, la primera sección se compone de una breve presentación al significado y relación entre la escultura y la tecnología/ciencia hasta llegar al uso del ordenador como herramienta escultórica. Esta parte se inicia en base a afirmaciones de autores como Rosalind Krauss, Vasili Kandinski o Ezio Manzini, este último haciendo alusión a la máquina y lo artificial como algo profundamente humano. Seguidamente, en este mismo primer bloque, se presentan las diferentes técnicas y materiales existentes en la actualidad aplicados al tema a tratar. Se elabora una breve reflexión sobre las posibles dificultades a la hora de trabajar con esta tecnología y modos de trabajo, haciendo énfasis en la accesibilidad y viabilidad de los mismos. En el segundo bloque, se presentan diferentes obras de artistas en las cuales la tecnología digital tridimensional ha formado parte en su elaboración, realizando una clasificación de las obras según las posibilidades encontradas, tanto formales como conceptuales, de esta tecnología aplicada al campo escultórico. Estas posibilidades se argumentan con ejemplos concretos, los cuales han sido seleccionados de un buen elenco de obras similares encontradas. Dentro de esta selección de obras y como parte importante de este trabajo de investigación, se incluye la obra personal, generada a partir tanto de procesos técnicos aplicados como de un diálogo con otras obras/artistas, donde se trabaja de primera mano con posibilidades, técnicas y recursos de esta tecnología aplicada. La clasificación de obras en este segundo bloque varía según las aplicaciones de esta tecnología digital en el campo escultórico. Esta clasificación se realiza de una manera un tanto híbrida, pero necesaria para el desarrollo de este trabajo. En esta parte nos podemos encontrar subapartados como "Copiar y modificar", donde se pone como ejemplo el uso de esta tecnología aplicada al campo escultórico. Nos encontramos con obras donde la tecnología digital tridimensional ayuda de una manera inestimable, comparándolo a un proceso de escultura más clásica y tradicional. En esta parte, en la gran mayoría de los casos, las obras se podrían haber realizado de una manera manual, sin la ayuda del software digital. Hoy en día esto sería impensable debido a la gran cantidad de horas de trabajo dedicadas para obtener la misma forma que la realizada con un ordenador. Por otro lado, se comentan obras que no se hubieran podido llegar a concebir ni realizar sin la tecnología tridimensional digital. En estas se materializan archivos que provienen de la recopilación de cualquier tipo de dato de forma digital, como sonidos o estadística. Además de poder llegar a reproducir directamente la superficie del mar por medio de escaneados, dando como resultado en todas ellas una forma tridimensional en la cual la huella de su referente está interpretada directamente por el software digital. Estas obras están recogidas en el subapartado "Cosificaciones". En otros casos, los artistas utilizan esta tecnología de una manera experimental en una búsqueda de diferentes resultados donde la tecnología digital tridimensional está presente, aunque alejada de la utilización de la máquina como copiadora de objetos. Estas obras están recogidas en el subapartado "Experimentar". En este trabajo se plantean técnicas digitales aplicadas como la fotogrametría y mapas de desplazamiento. Ambas técnicas utilizadas para la obtención de imágenes tridimensionales a partir de varias o incluso de una sola fotografía. Estos aspectos son una gran ventaja en el ámbito escultórico, sobre todo a la hora de compararlo con técnicas tradicionales de moldeado y vaciado en procesos escultóricos clásicos o la realización de relieves, entre otras cosas, comentados todas ellas en el trabajo de investigación. En la parte final de este segundo bloque se hace una breve reflexión sobre la enseñanza de esta tecnología en el campo escultórico, especialmente vinculado a la carrera de Bellas Artes, tanto en el ámbito del perfil de profesorado/artista, como en el ámbito del alumnado universitario. Durante este trabajo van apareciendo términos técnicos que pueden llegar a ser algo confusos dentro de una terminología digital alejada hasta ahora del ámbito escultórico clásico. Aunque la gran mayoría de estos términos se explican según se van nombrando, se adjunta al final un pequeño glosario de términos, donde quedan recogidos un buen número de ellos en un intento de facilitar la lectura y comprensión del mismo.