Efecto de la post-información autogenerada sobre el testimonio en eventos visionados
- Jéssica Sanmarco 1
- Adriana Selaya 1
- Francisca Fariña 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade de Vigo
info
- Luis Rodríguez Franco (coord.)
- Dolores Seijo (coord.)
- Francisca Fariña (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-84-125553-3-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 41-54
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (13. 2021. Vigo)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Objetivo: Se diseñó un estudio experimental con testigos visuales simulados con el objeto de conocer la calidad de la información de detalles recordados (aciertos, errores de comisión y errores de omisión) sin contaminación externa; la interacción entre aciertos yerrores en el recuerdo con la centralidad/periferia de la información (Undeutsch, 1967);y la persistencia en el testimonio en declaraciones repetidas. Método: Un total de 27testigos, que visionaron un vídeo de un robo a una joyería, prestaron testimonio (técnicade entrevista cognitiva) en dos momentos con una diferencia de 7-10 días sobre los hechos visionados. Las declaraciones fueron sometidas a un análisis de contenido sistemático basado en categorías. Resultados: Los resultados mostraron que el recuerdo contenía unamayor tasa de aciertos y de errores de omisión que errores de comisión. Además, se encontró que la mayor tasa de errores era de omisión y referida a información central del evento. En relación con la persistencia del testimonio, se halló que los contenidos de las declaraciones permanecían invariables en el tiempo. Conclusiones: Los resultados confirman las dos primeras hipótesis planteadas, mientras la tercera es rechazada. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la evaluación de los testimonios y decisiones judiciales.