Elementos y aspectos del centro escolar y su relación con la desafección de los estudiantes

  1. María Teresa González González 1
  2. Abraham Bernárdez-Gómez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2019

Volume: 17

Número: 1

Páxinas: 5-19

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

En este artículo se ofrece un breve recorrido por la investigación y conoci-miento existente en torno al papel que desempeñan las dinámicas de funcionamiento organizativo y curricular de los centros escolares en propiciar o, por el contrario prevenir y, en su caso, contrarrestar situaciones de desafección escolar. Se ha elaborado a partir de una revisión de investigación sobre procesos de desenganche de los estudiantes en los centros escolares centrada en indagar qué factores ligados al funcionamiento cotidiano del centro educativo estarían contribuyendo al desenganche del alumnado, la pérdida de interés por su formación académica y el abandono escolar. Como principal conclusión cabe destacar que una comprensión amplia de los fenómenos de desenganche o desafec-ción escolar, requiere tomar en cuenta múltiples aspectos y dimensiones, entre ellos las propias vivencias y experiencias educativas que propicia el centro escolar a su alumnado

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J. (2017). La tutoría en secundaria. Educatio Siglo XXI, 35 (2), 65-90.
  • Atweh B., Bland, D., Carrington, S. y Cavanagh, R. (2007). School Disengagement: Its constructions, investigation and management. AARE 2007 International Educational Research Conference. http://www.aare.edu.au/07pap/atw07598.pdf
  • Bernárdez-Gómez, A. y Parada Gañete, A. (2017). Investigación en abandono escolar como medida inclusiva, una revisión desde la literatura. En XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Oviedo, España.
  • Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Blum, R. (2005). A Case for School Connectedness. Educational leadership. 62 (7), 16-20.
  • Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un Liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la Investigación y propuesta. Magis. 3 (5), 79-106.
  • Bolívar, A. y Murillo, J. (2017). El efecto escuela. El reto del liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weistein y D.G. Muñoz (Eds.). Mejoramiento y Liderazgo en la escuela. Once miradas (pp.71-112). Santiago-Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
  • Calvo Salvador, A. y Manteca Cayón, F. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (1), 49-64.
  • Cea D´Ancona, M.A. (1996). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • CEDEFOP (2010). Guiding at-risk youth learning to work: Lessons from across Europe (Cedefop Research Paper No. 3). Luxemburgo: Office of the European Union
  • Clycq, N., Nouwen, W., Van Caudenberg, R., Orozco, M., Van Praag, L. y Timmerman, C. (2017). Theoretical and methodological considerations when studying early school leaving in Europe. CeMIS, University of Antwerp.
  • Downes, P., Nairz-Wirth, E. y Rusinaitė, V. (2016). Structural Indicators for Inclusive Systems in and around Schools. Luxembourg: Publications Office of the European Union. http://epub.wu.ac.at/
  • Escudero, J.M. (2003). La educación compensatoria y la organización escolar: ¿Un programa marginal o una prioridad en los centros? En J. Linares y M. Sánchez (Coord). Estrategias para una respuesta educativa compensatoria en IES. Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia. Edición digital.
  • Escudero, J.M. y González, M.T. (2013). Estudiantes en riesgo, centros escolares de riesgo. Dimensiones, interpretaciones e implicaciones prácticas. En J.M. Escudero (Coord.). Estudiantes en riesgo, centros escolares de Riesgo (pp.13-46). Murcia: Diego Marín.
  • European Comission (2013). Reducing early school leaving: Key messages and policy support. Recuperado de: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/reposit ory/education/policy/strategicframework/doc/esl-group-report_en.pdf
  • Evans, J., Meyer, D., Pinney, A. y Robinson, B. (2009). Second chances: Re-engaging young people in education and training. Essex: Barnardo`s.
  • Fernández Romero, G. (2013). Liderazgo compartido y distribuido: Hacia una escuela del siglo XXI. Aula de Innovación educativa, 221, 12-18.
  • Fielding, M. (2012). From student voice to democratic community; New beginnins, radical continuities. En B. McMahon y J.P. Portelli (Eds.). Student engagement in urban schools. Beyond neoliberal discourses (pp.11-28). Charlote, NC: Information Age Publishing.
  • Fredericks, J.A., Blumenfeld, P.C. y Paris, H. (2004). School engagement: Potential of the concept. State of evidence. Review of Educational Research, 74 (1), 59-109.
  • García-Pérez, J.I. e Hidalgo, M. (2014). Evaluación de PROA: Su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • González, M.T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), 10-31.
  • González, M.T. (2014). El Liderazgo para la Justicia Social en Organizaciones Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3 (2), 85-106.
  • González, M.T. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y el abandono escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (3), 158-176.
  • González, M.T. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 21 (4), 17-37.
  • González, M.T. y Porto C.M. (2014). ¿Hacer ‘más de lo mismo’ en las aulas conduce a un mayor ‘engagement’? El caso del programa de cualificación profesional inicial en la región de Murcia. En F.H. Veiga (Coord.) Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas Internacionais da Psicologia e Educação (pp. 795-814). Lisboa: Universidade de Lisboa.
  • González, M.T. y San Fabián, J.L. (2018). Buenas Prácticas en Medidas y Programas para Jóvenes Desenganchados de lo Escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16 (1), 41-60.
  • Gordon, G. (2013). School Leadership linked to Engagement and student achievement. Washington: GALLUP.
  • Grau, C. y Fernández, M. (2016). La educación del alumnado inmigrante en España. ARXIUS, 34, 141-156.
  • Harris, A. y Spillane, J. (2008). Distributed leadership through the looking glass. Management in education, 22 (1), 31-34.
  • Leithwood, K. y Louis, K.S. (eds.) (2011). Linking Leadership to Student Learning. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Li, Y. (2017). Teacher–student relationships, student engagement, and academic achievement for nonlatino and latino youth. Adolescent Research Review, 9 (3), 1-50.
  • Lloyd-Jones, S., Bowen, R., Holton, D., Griffin, T. y Sims, J. (2010). A qualitative research study to explore young people's disengagement from learning. Gales: Welsh Assembly Government Social Research.
  • López Yáñez, J. y Lavié Martínez, J. M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 14 (1), 71-9.
  • Lumby, J. (2013). Education isn’t working for us – listening to disengaged young people. UK: Bera Insights.
  • McGregor, G., Mills, M., teRiele, M. y Hayes, D. (2015). Excluded from school: Getting a second chance at a ‘meaningful’ education. International Journal of inclusive education, 19 (6), 608-625.
  • McLaughlin, C. y Gray, J. (2015). Adolescent wellbeing and the relational school. En C. Mclaughlin (Ed.), The connected school. A design for wellbeing. Supporting children and young people in schools to flourish, thrive and achieve (pp. 1-7). Londres: Pearson.
  • McMahon, B. (2012). Education in and for democracy: Conceptions of Schooling and Student Voice. En B. J. McMahon y J. P. Portelli (Eds.). Student Engagement in urban schools. Beyond neoliberal discourses (pp. 29-48). Charlote: IAP.
  • McMahon, B., Munns, G., Smyth, J. y Zyngier, D. (2012). Student engagement for equity and social justice: creating space for student voice. Teaching & Learning, 7 (2), 63-78.
  • Molina, J. (2009). Estudio sobre el proceso de apoyo educativo en una escuela para todos. Innovación educativa, 19, 185-191.
  • Murillo, F.J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, 11-24
  • Murray, S. y Mitchell, J. (2016). Teaching practices that re-engage early school leavers in further education: An Australian study. Journal of Further and Higher Education, 40 (3), 372-391.
  • Newmann, F. (1992). Higher-Order Thinking and Prospects for Classroom Thoughtfulness. The significance and sources of student engagement. En F. Newmann, G. Wehlage, y S. D. Lamborn, (Eds.). Student engagement and achievement in American Secondary Schools (pp. 62-92). N. York: Teachers College Press.
  • Osterman, K. (2002). School as communities for students. En G. Furman (Ed.). School as community. From promise to practice (pp. 167-196). Albany: State University of New York press.
  • Pacios, A. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Parada-Gañete, A. (2015). Relación familia-escola: caso concreto do alumnado con Dificultades de Aprendizaje. Reipe, 11, 20-23.
  • Patton, A. y Price, D. (2010). Learning Futures: The Engaging School, principles and practices. Recuperado de: www.learningfutures.org
  • Paul Hamlyn Foundation (2012). Learning Futures. A Vision for Engaging Schools. Recuperado de: www.learningfutures.org
  • Portelli, J.P., Shields, C.M. y Vibert, C.B. (2007). Toward an equitable education: Poverty, diversity and students at-risk. Toronto: OISE.
  • Robinson, J., Smyth, J., Down, B. y McInerney, P. (2012). Pushed out, shut out: Addressing unjust geographies of schooling and work. International Journal on School Disaffection, 9 (2), 7-24.
  • Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M. y Comas-Forgas, M. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 129-142.
  • Sefa Dei, G.J. (2003). Schooling and the dilemma of youth disengagement. McGill Journal of education, 38 (2), 241-255.
  • Shaunessy-Dedrick. E., Suldo, S.M., Roth, R.A. y Fefer, S.A. (2015). Students’ Perceptions of Factors that Contribute to Risk and Success in Accelerated High School Courses. The High School Journal, 98 (2), 109-137.
  • Shields, C.M. (2010). Transformative Leadership: Working for Equity in Diverse Contexts. Educational Administration Quarterly, 46 (4) 558-589.
  • Smyth, J. (2006). Educational leadership that fosters ‘student voice’. International Journal of Leadership in Education, 9 (4), 279-284.
  • Smyth, J., Angus, L., Down, B. y Mcinerney, P. (2008). Critically engaged learning. Connecting to young lives. Nueva York, NY: Peter Lang Publishng.
  • Sodha, S. y Guglielmi, S. (2009). A stitch in time: Tackling educational disengagement. Interim report. UK: Demos.
  • Stehlik, T. (2013). Addressing disengagement from schooling through community action networks. Journal of Educational Enquiry, 12 (1), 15-24.
  • TeRiele, K. (2007). Education alternatives for Marginalised Youth. The Australian Educational Researcher, 34 (3), 53-67.
  • Thomas, J. y Welters, R. (2018). The importance of belonging. En S. McGinty et al. (Eds.). Gauging the value of Education for Disenfranchised Youth (pp. 105-129). Leiden: Koninklijke Brill NV.
  • UNESCO (2016). Education for people and planet: Global Education monitoring report. Creating sustainable futures for all. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/2 45752e.pdf
  • Yazzie-Mintz, E. (2007). Voices of students on engagement: A report on the 2006 High School Survey of Student Engagement. Recuperado de: http://ceep.indiana.edu/pdf/HSSSE_2006_Report. pdf
  • Zyngier, D. (2008). (Re)conceptualising student engagement: Doing education not doing time. Teaching and Teacher Education, 24, 1.7651.776.