Deveres escolares para o palestra. Avaliação da percepção”

  1. María Luisa Belmonte
  2. Abraham Bernárdez-Gómez
Revista:
Contribuciones a las Ciencias Sociales

ISSN: 1988-7833

Año de publicación: 2020

Número: 12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Contribuciones a las Ciencias Sociales

Resumen

Los deberes escolares son uno de los temas que mayor controversia generan en el ámbito educativo. En esta investigación se recogen una serie de aportaciones de varios autores, mencionando características, clasificación, ventajas y desventajas, así como un breve recorrido de los deberes escolares en el ámbito nacional e internacional, y su relación con el fracaso escolar. Se utiliza una metodología basada en un muestreo no probabilístico por conveniencia, empleando un cuestionario ad hoc como herramienta en una muestra de 28 docentes, adoptando una mirada comparativa entre las diversas variables asociadas a los deberes teniendo, en cuenta el género y la experiencia docente. De los cuestionarios se extraen los diferentes resultados que han evidenciado, bajo la perspectiva docente, la necesidad de mantener los deberes escolares en las aulas, dado que estos sirven para ampliar y reforzar contenidos, siendo su finalidad principal la de generar hábitos de estudio.