Evaluación de la creatividad motriz en tareas grupales deportivas

  1. López Araujo, Yannick
Dirigida por:
  1. María del Pino Díaz Pereira Directora
  2. Aurora Martínez Vidal Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Presidente/a
  2. Antonio González Fernández Secretario
  3. Elena Sierra Palmeiro Vocal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tesis

Resumen

Educadores, técnicos y deportistas coinciden en señalar el elevado valor de la creatividad motora, entendiendo ésta como un estilo de movimiento diversificado, original y adaptable en situaciones de juego complejas. A tenor de esta importancia, resulta de gran relevancia conocer qué factores y procesos la sustentan, cómo se desarrolla y cómo estimularla desde edades tempranas. Los juegos deportivos colectivos constituyen un campo óptimo para la evaluación y la estimulación de la creatividad infantil por la variabilidad ambiental en la que se desarrollan. A pesar de ello, la literatura sobre el tema se ha orientado de forma mayoritaria al estudio de la creatividad motriz individual observándose escasas referencias a la creatividad durante los juegos motores colectivos. Esta tesis tiene como objetivo describir los niveles de creatividad de una muestra de alumnado de educación primaria durante su participación en juegos motores colectivos. Asimismo, pretendemos comprobar el impacto que tienen de diferentes variables tales como el bagaje de experiencias deportivas, el ciclo educativo, el género y la preferencia lateral. La muestra estuvo constituida por 500 sujetos (280 hombres y 220 mujeres) pertenecientes a la etapa educativa de primaria con una edad media de 9,05 años. Se utilizaron dos situaciones de juego estandarizadas (GTS1-2) para evaluar parámetros de creatividad motora (fluidez y originalidad) y observar patrones de preferencia lateral. Para calcular el impacto de las variables independientes (práctica deportiva, ciclo educativo, género y preferencia lateral) sobre los niveles de creatividad motriz (fluidez y originalidad), se llevaron a cabo pruebas t y análisis de varianza (ANOVA). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto diferencias significativas en los niveles de creatividad motriz durante los juegos colectivos, en función del ciclo educativo, el género y la práctica deportiva de los sujetos. La comparación de los niveles de creatividad motriz en función del ciclo educativo (1º, 2º, 3º) mostró diferencias significativas tanto en la fluidez total como en la originalidad total, deduciendo que, en ambas medidas, los ciclos superiores alcanzaron puntuaciones medias más elevadas. De modo más concreto, la fluidez aumenta significativamente entre el ciclo 1 y el 2, así como entre el ciclo 2 y 3. La originalidad manifiesta una tendencia evolutiva diferente a la fluidez; mostrando un aumento significativo entre el ciclo 2 y 3. Sin embargo, no existieron diferencias significativas entre el ciclo 1 y el ciclo 2. En cuanto al impacto del género sobre los niveles de creatividad motriz, los resultados encontrados mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres tanto en fluidez total como en originalidad total, siendo el género masculino el que obtuvo puntuaciones medias más elevadas. En el caso de los grupos establecidos en función de la práctica deportiva los resultados encontrados mostraron diferencias significativas entre deportistas y no deportistas tanto en fluidez total como en originalidad total. En todas las comparaciones efectuadas, los deportistas superaron significativamente a los no deportistas, obteniendo tamaños de efecto que pueden considerarse de nivel medio-alto. Finalmente, en cuanto a la relación entre creatividad motriz y preferencia lateral, los resultados mostraron que los individuos zurdos o con lateralidad cruzada obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en ambas medidas de creatividad (fluidez total y originalidad total) y en las dos situaciones de juego (GTS1 y GTS2). Los resultados obtenidos son de interés para el diseño de programas de intervención para la promoción de la creatividad motriz al conseguir identificar las etapas más sensibles para el desarrollo de esta capacidad. Además, abren la puerta al estudio de nuevos factores (preferencia lateral) que podrían sustentar una mayor capacidad creativa en el ámbito de la actividad física y el deporte.