La transformación del ecosistema de movilidadtendencias, modelos de negocio futuros y su efecto en la cadena de valor global

  1. Turienzo Riveiro, Javier
Dirixida por:
  1. Jesús F. Lampón Caride Director
  2. Pablo Cabanelas Lorenzo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez Presidenta
  2. Francisco de Asís Díez Martín Secretario/a
  3. Amaia Maseda García Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Resumo

La movilidad, entendida como la capacidad de organizar y ejecutar el transporte de personas o materiales con facilidad, juega un papel central en el día a día de las organizaciones. Debido a su alto impacto en la competitividad, la movilidad es objeto de mejora y optimización. Sin embargo, la evolución de la movilidad tiene una elevada interconexión con las tendencias sociales y el desarrollo de la innovación tecnológica, y es necesario abordar el impacto de los cambios en la industria. A partir de las tendencias marcadas por la evolución de la sociedad, y buscando un perfeccionamiento continuo en la atención a las necesidades de personas y organizaciones, el avance tecnológico ha permitido mejoras en la movilidad mediante soluciones innovadoras. La incorporación de estas soluciones en el campo de la electrificación, servitización, automatización o conectividad, y siguiendo el enfoque Multi-level Perspective en combinación con la Teoría del Intercambio Social, sólo se consolidará cuando mejoren sus prestaciones comparativas con los medios actuales. En este momento pasarán de ser utilizados en nichos poblacionales a imponerse como tendencias mayoritarias, por lo que es necesario replantear cómo se intentan introducir en el mercado y definir el papel que quieren jugar empresas y administraciones públicas. Esta modificación genera oportunidades que contribuyen a maximizar el valor de la información proveniente del vehículo y usuario, con sus consiguientes consecuencias potenciales en la transformación del ecosistema de la movilidad. No obstante, el impacto de las tendencias y el avance tecnológico en la conectividad y la conducción autónoma no es homogéneo en todos los sectores y regiones, lo que se traduce en diferentes etapas de evolución en los sistemas de movilidad, pero también en diferentes respuestas y oportunidades empresariales. Mediante la aplicación de la Grounded Theory sobre la base de la Teoría de Contingencia se plantea el efecto, en la movilidad como servicio, estaciones de servicio, talleres, aseguradoras, logística, aparcamientos o gestores de infraestructuras, y que los retos que tienen por delante sólo podrán ser afrontados cambiando la lógica de negocio del B2C hacia el B2B y mediante alianzas con plataformas digitales. Además, debido a esta evolución tecnológica y social, las empresas, ya sean del ámbito técnico o digital, comienzan a relacionarse e interactuar con los principales actores de la cadena tradicional de la movilidad de forma estable y no sólo puntual. Esto ha supuesto una reconfiguración de la Cadena de Valor Global del sector de la automoción y de los vínculos existentes entre las empresas del sector. Ante este contexto, la presente tesis doctoral, titulada "La transformación del ecosistema de movilidad: tendencias, modelos de negocio futuros y su efecto en la cadena de valor global", tiene como objetivo principal estudiar los cambios actuales y futuros en la movilidad consecuencia de la innovación, los cambios en el estilo de vida y el impacto tecnológico. En la presente la tesis doctoral, mediante técnicas de investigación cualitativas, se analizarán y responderán las siguientes preguntas de investigación: • ¿Cuáles son las tendencias relacionadas con la nueva movilidad y qué impacto tendrán? • ¿Cómo la transformación de la movilidad fomenta nuevas soluciones y modelos de negocio complementarios? • ¿Cómo evoluciona la Cadena de Valor Global relacionada con la nueva movilidad autónoma y conectada?