Educational value of Systematic Mapping StudiesA replication study.

  1. Barros-Justo, Jose L. 1
  2. Martínez-Araujo, Nelson 1
  3. Olivieri, David N. 1
  4. González-García, Alejandro 1
  1. 1 E.S.E.I., University of Vigo, Ourense, 32004, Spain
Revista:
Journal of Computer Science and Technology

ISSN: 1666-6038

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Fiftieth Issue; e13

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 123-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/16666038.19.E12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal of Computer Science and Technology

Resumen

Contribución: El objetivo de este estudio es el de validar los resultados de un estudio anterior sobre el valor educativo de los estudios sistemáticos de mapeo (SMS), y evaluar la posibilidad de generalizar aquellos resultados a contextos similares. Antecedentes: desde la aparición del paradigma de Ingeniería del Software Basada en Evidencias (EBSE) en 2004, pocos estudios se han dirigido a evaluar su impacto en el ámbito académico, y el valor educativo que los SMS pueden ofrecer a los estudiantes. En 2010 tres reconocidos investigadores presentaron un artículo sobre éste asunto en ICSE’10. El estudio hizo interesantes contribuciones. Creemos que, después de 8 años, una replicación de ese estudio puede ser útil para comprobar los hallazgos originales y, para guiar futuras intervenciones educativas. Preguntas de investigación: ¿Qué valor educativo proporcionan los SMS? Metodología: replicación de un estudio holístico multi-caso. Hallazgos: Esta replicación confirma todos los resultados, menos dos, del estudio original. Las diferencias pueden deberse a pequeñas variaciones en el contexto. La experiencia de realizar un SMS proporcionó a los estudiantes tanto destrezas para la investigación como un amplio conocimiento de su área de investigación. Animamos a otros investigadores a replicar este estudio, para conseguir mayor información sobre el valor educativo de éste método.

Referencias bibliográficas

  • B. A. Kitchenham, D. Budgen, and P. Brereton, Evidence-Based Software Engineering and Systematic Reviews, vol. 4. CRC Press, 2015.
  • B. Kitchenham and S. Charters, “Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering,” Tech. report, EBSE Tech. Report. EBSE-2007-01, vol. 2, p. 1051, 2007.
  • K. Petersen, S. Vakkalanka, and L. Kuzniarz, “Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update,” Inf. Softw. Technol., vol. 64, pp. 1–18, 2015.
  • K. Petersen and C. Gencel, “Worldviews, research methods, and their relationship to validity in empirical software engineering research,” Softw. Meas. 2013 Eighth Int. Conf. Softw. Process Prod. Meas. (IWSM-
  • MENSURA), 2013 Jt. Conf. 23rd Int. Work., pp. 81–89, 2013.
  • B. Kitchenham, D. Budgen, and P. Brereton, “Using mapping studies as the basis for further research - A participant-observer case study,” Inf. Softw. Technol., no. 53, pp. 638–651, 2011.
  • B. Kitchenham and P. Brereton, “A systematic review of systematic review process research in software engineering,” Inf. Softw. Technol., vol. 55, no. 12, pp. 2049–2075, 2013.
  • K. Petersen, R. Feldt, S. Mujtaba, and M. Mattsson, “Systematic Mapping Studies in Software Engineering,” 12th Int. Conf. Eval. Assess. Softw. Eng., vol. 17, pp. 1–10, 2007.
  • B. Kitchenham, P. Brereton, and D. Budgen, “The educational value of mapping studies of software engineering literature,” in 2010 ACM/IEEE 32nd International Conference on Software Engineering, 2010, vol. 1, pp. 589–598. 3, pp. 175–181, 2014.
  • C. Catal, “Teaching Evidence-Based Software Engineering to Master Students: A Single Lecture within a Course or an Entire Semester-Long Course?,” ACM SIGSOFT Softw. Eng. Notes, vol. 38, no. 2, pp. 1–2, 2013.
  • D. Castelluccia and G. Visaggio, “Teaching evidence-based software engineering:
  • learning by a collaborative mapping study of open source software,” ACM SIGSOFT Softw. Eng. Notes, vol. 38, pp. 1–4, 2013.
  • M. Lavallee, P. N. Robillard, and R. Mirsalari, “Performing systematic literature reviews with novices: An iterative approach,” IEEE Trans. Educ., vol. 57, no.3, pp. 175–181, 2014.
  • J. Biolchini, P. G. Mian, A. C. C. Natali, and G. H. Travassos, “Systematic review in software engineering,” Syst. Eng. Comput. Sci. Dep. COPPE/UFRJ, Tech. Rep. ES, vol. 679, no. 5, p. 45, 2005.
  • B. Pejcinovic, “Using Systematic Literature Reviews to Enhance Student Learning,” 2015 ASEE Annu. Conf. Expo., p. 26.1685.1-26.1685.13, 2015.
  • R. K. Yin, Case study research: Design and methods. Sage publications, 2013.
  • José L. Barros-Justo, N. Martínez-Araujo, and A. González-García, “Educational Value of Systematic Mapping Studies: A Replication. Complementary material.,” 2017. [Online]. Available: https://figshare.com/s/18b061acc75dfc90b5ed. [Accessed: 08-Jan-2019].