Aproximación al mapa sobre la investigación en desinformación y verificación en Españaestado de la cuestión

  1. José Rúas-Araújo 1
  2. Francisco-Javier Paniagua-Rojano 2
  1. 1 Universidad de Vigo, España
  2. 2 Universidad de Málaga, España
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: LTE1. Compromiso corporativo e inclusión social: De la ética empresarial al valor de marca. LTE2. Tecnología e innovación en la lucha contra la desinformación, noticias falsas y mentiras en la era de la posverdad

Volume: 21

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.7195/RI14.V21I1.1987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Icono14

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, Miguel de, y Casero-Ripolles, Andreu (2018): ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Icono14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1162
  • Arendt, Hannah. (1993). “Truth and Politics”. En: Between Past and Future: Eight Exercises in Political Throught, 227-264. New York: Penguin.
  • Atanasova, Pepa; Grue, Jakob; Lioma, Christina; Augenstein, Isabelle: (2020). Generating Fact Checking Explanations. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2004.05773
  • Blanco, Ignacio; García, Carmen y Tejedor, Santiago. (2019): El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada. Historia y Comunicación Social, 24 (2), 449-469. https://doi.org/10.5209/hics.66290
  • Bullock, Joseph; Hoffmann, Katherine; Luengo, Miguel; Luccioni, Alexandra (2020): Mapping the Landscape of Artificial Intelligence Applications Against Covid-19. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2003.11336
  • Campos-Domínguez, Eva, García-Orosa, Berta (2018): Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El Profesional de la Información, 27(4), 769-777. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06
  • Canavilhas, Joao (2022): Inteligencia Artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto A European Perspective (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-13. https://www.doi.org/10.485/RLCS-2022-1534
  • Cinelli, Matteo, Quattrociocchi, Walter, Galeazzi, Carlo, Brugnoli, Emanuele, Schimidt, Ana Lucia; Zola, Paola., Zollo, Fabiana; Scala, Antonio (2020): The Covid-19 social media infodemic. Sci Rep, 10, 16598. https://doi.org/10.1038/s41598-020-73510-5
  • Diakopoulos, Nicholas (2018): Reporting in a machine reality: Deepfakes, misinformation, and what journalist can do about them. Columbia Journalism Review. Disponible en https://www.cjr.org/tow_center/reporting-machine-reality-deepfakes-diakopoulos-journalism.ph
  • Fernández-Vallejo, Ana María (2018): Comunicar emociones en el discurso metapolítico de Twitter : el caso de #MADURO versus @NICOLASMADURO. Observatorio (OBS) Journal, 12(3), 175-194. https://doi.org/10.15847/obsOBS12320181214
  • Flores-Vivar, Jesús Miguel (2019): Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots. Doxa Comunicación, 29, 197-212. Disponible en https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/454
  • Floridi, Luciano (2006): “Ética de la información: su naturaleza y alcance”. Isegoría, 34, 19-46. https://doi.org/10.3989/isegoria.2006.i34.2
  • Fraga-Lamas, Paula, Fernández-Caramés, Tiago (2020): Fake News, Disinformation, and Deepfakes: Leveraging Distributed Ledger Technologies and Blockchain to Combat Digital Deception and Counterfeit Reality. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/9049288
  • Frost, Catherine (2020): The power of voice: bots, democracy and the problem of political ventriloquism”. Journal of political power, v.13, n.1, pp.6-21. https://doi.org/1080/258379X.2019.1701831
  • García-Marín, David (2020): Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. El Profesional de la Información, 29 (4), e290411. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
  • García-Marín, David, Salvat Martinrey, Guiomar (2021): Investigación sobre desinformación en España. Análisis de tendencias temáticas a partir de una revisión sistematizada de la literatura. Fonseca, Journal of Communication, 23, 199-225. https://doi.org/10.14201/fjc202123199225
  • Gómez-de-Ágreda, Ángel; Feijoo, Claudio; Salazar-García, Idoia-Ana (2021): Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital. Profesional de la Información, 30 (2), e300216. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16
  • Guallar, Javier; Codina, Lluis; Freixa, Pere; Pérez-Montoro, Mario (2020): Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos, 22(3), 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09
  • Jay, Martin (2010): The Virtues of Mendacity: On Lying in Politics. Charlottesville: University of Virginia Press.
  • Jungherr, Andreas; Schroeder, Ralph (2021): Disinformation and the structural ransformations of the public area: Addressing the actual challenges to democracy. Social media & Society, 7(1). https://doi.org/0.77/0925216657677
  • Keyes, Ralph (2004): The Post-Truth Era. Dishonesty and Deception in Contemporary Life. New York: St. Martin´s Press.
  • Kovach, Bill y Rosenstiel, Tom (2001). The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect. New York: Three Rivers Press.
  • López-García, Xosé, Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel, Vázquez-Herrero, Jorge; Negreira-Rey, María Cruz. (2018): “Periodismo de Futuro y con Futuro”. En: Puentes-Rivera, Iván, Campos-Freire, Francisco y López-García, Xosé: Periodismo con Futuro. Oporto: Media XXI.
  • Magallón, Rosa, Paniagua, Francisco Javier; Chacón, Sonia (2019): Las elecciones andaluzas de 2018. El uso de bots como herramienta de análisis de la agenda informativa electoral. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 417-450. Disponible en https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/504
  • Manfredi-Sánchez, José Luis, Ufarte-Ruiz, María José (2020): Inteligencia Artificial y periodismo: una herramienta contra la desinformación. Revista CIDOB d´Afers Internacionals, 123, 49-72 http://doi.org/10.24241/rcai.2020.24.1.49
  • Marzal-Felici, Javier (2021): Propuestas para el estudio de las imágenes en la era de la posverdad. Profesional de la Información, 30(2), e300201 https://doi.org/0.3145/epi.2021.mar.01
  • Ortiz-de-Guinea-Ayala, Yolanda; Martín-Sáez, José Luis (2019): De los bulos a las fake news. Periodismo, contenidos generados por el usuario y redes sociales. Creatividad y Sociedad, 30, 104-124. Disponible en http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/30/5.%20De%20los%20bulos%20a%20las%20fake%20news.%20Periodismo%2C%20contenidos%20generados%20por%20el%20usuario%20y%20redes%20sociales.pdf?_t=1576012061
  • Pérez-Dasilva, Jesús Ángel; Meso-Ayerdi, Koldobika; Mendiguren-Galdospín, Terese (2020): Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, 29 (3), E290308. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
  • Przybyla, Piotr (2020): “Capturing the Style of Fake News”. Disponible en: https://aaai.org/ojs/index.php/AAAI/article/view/5386 .
  • Qi Jia, Sol (2019): “A Machine Learning Analysis of the Features in Deceptive and Credible News”. Disponible en: https://arxiv.org/abs/1910.02223
  • Rodríguez Pérez, Carlos (2020): Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista de Comunicación, 19(1), 243-258. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A14
  • Rúas-Araújo, José; García-Sanz, Francisco Javier (2018). Persuasión y neurociencias. Apelar al cerebro. Salamanca: Comunicación Social.
  • Salas, J. (2018): “Los bots contaminaron el 1 de octubre con un millón de tuits”. El País, 22 de febrero. Disponible en https://elpais.com/tecnologia/2018/02/22/actualidad/1519294934_671924.html
  • Salaverría, Ramón, Buslón, Nataly, López-Pan, Fernando, León, Bienvenido, López-Goñi, Ignacio, Erviti, María Carmen (2020): Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de la Información, 29 (3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Sánchez-Duarte, José Manuel; Magallón, Rosa (2020): Infodemia y Covid-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. RECS. Revista Española de Comunicación en Salud, suplemento 1, 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417
  • Sitaula, Niraj; Chilukuri, Moan; Grygiel, Jennifer, Zhou, Xinyi, Zafarani, Reza (2019): “Credibility-based Fake News Detection”. Disponible en: https://arxiv.org/abs/1911.00643.
  • Sharma, Karishma; Seo, Sungyong; Meng, Chuizneng; Rambhatla, Sirisha; Yan, Liu (2020): Cononavirus On Social Media: Analyzing Misinformation in Twitter Conversations”. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2003.12309
  • Túñez-López, Miguel; Toural-Bran, Carlos: Valdiviezo-Abad, Cesibel (2019): Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433. https://10.1080/2670811.2010.1685395
  • Vila-Márquez, Fátima; Arce-García, Sergio (2019): Fake News y difusión en Twitter: el caso de Curro, el perro ´condenado´. Historia y Comunicación Social, 24 (2): 485-503. https://doi.org/10.5209/hics.66292
  • Woloszyn, Vincius, Schaeffer, Felipe, Boniatti, Beliza; Cortés, Eduardo; Mohtaj, Salar; Möller, Sebastian (2020): “Untrue.News: A New Search Engine For Fake Stories”. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2002.06585
  • Yang Wang, Guillermo. (2017): “Liar, liar pants on fire: a new benchmark dataset for fake news detection”. Disponible en: https://arxiv.org/abs/1705.00648